Icono del sitio Comercio & Negocios

Avanza ordenamiento del sector energético y las inversiones

DCIM100MEDIADJI_0155.JPG

El sector energético ha entrado en un periodo de rápida expansión gracias a los planes del Planes de El Gobierno de El Salvador y el liderazgo del Presidente Nayib Bukele. 

Por su parte la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) se encargará de coordinar los esfuerzos y de modernizar esta industria. “El sector eléctrico estaba disperso, desordenado. Muchos proyectos no avanzaban por la burocracia; pero ahora, gracias a la DGEHM, pondremos en marcha grandes proyectos”, dijo el titular de la Dirección, Daniel Álvarez.

En 2022, fue posible alimentar las tres cuartas partes de la oferta nacional de energía con fuentes limpias. “El Salvador va avanzando en la diversificación de su matriz energética y, cuando logremos cubrir el 100 % de la demanda nacional con energía renovable, le apostaremos a la movilidad eléctrica en el sector transporte”, adelantó Álvarez.

De manera simultánea, el Gobierno ha emprendido acciones para mejorar el servicio que recibe la población. Por ejemplo, el precio de la energía continúa estable, tal como lo había instruido el Presidente.

El inicio de las operaciones de la Distribuidora Eléctrica Cuscatlán (DEC) va en ese mismo sentido.  “?? ??? ???á ??????????? ?? ?????? ?? electrificación ?? ?????????? ? ????? ????????????? ??? ????????. ???????? ????? ?? ??????? ?? ????? ?????? ? ??????????? ??? ????? ??????? ?? ????? ????? ???? ??? ??????? ?????? ?? ???????? (…) ?? ?? ??????? ????????????? ??é?????? ??????? ??? ???? ???? ??? ????????? ? ????? ???á? ??????? ?? ?????? ??? ?? ????? ?? ??? ????????????”, dijo el titular de la dirección general.

En comparación con las otras distribuidoras, los precios de la Cuscatlán son 30 % más bajos.Además, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) tuvo resultados históricos de alta generación con el recurso hídrico y avanzó en el proceso para construir una planta de biogás, la empresa estatal Inversiones Energéticas inició con el proceso para construir la primera planta fotovoltaica del Gobierno y LaGeo pronto adjudicará la construcción de dos nuevos pozos geotérmicos a los mejores oferentes de la licitación.

La búsqueda de nuevas fuentes continúa, tomando en cuenta la riqueza natural del territorio salvadoreño, pues ahora se estudian el hidrógeno verde y las olas del mar como futuras fuentes de producción.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil