Icono del sitio Comercio & Negocios

El FMI pronostica que agravamiento de turbulencias financieras impactará al crecimiento global

El Fondo Monetario Internacional recortó ligeramente el martes sus perspectivas de crecimiento mundial para 2023, ya que la subida de las tasas de interés está enfriando la actividad, pero advirtió de que un recrudecimiento de las turbulencias del sistema financiero podría recortar la producción hasta niveles cercanos a la recesión.

En su último informe Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI afirmó que los riesgos de contagio del sistema bancario se contuvieron gracias a las enérgicas medidas adoptadas tras la quiebra de dos bancos regionales estadounidenses y la fusión forzosa de Credit Suisse. Pero las turbulencias añadieron otra capa de incertidumbre a una inflación obstinadamente alta y a los efectos indirectos de la guerra de Rusia en Ucrania.

«Con el reciente aumento de la volatilidad en los mercados financieros, la niebla en torno a las perspectivas económicas mundiales se ha espesado», dijo el FMI, al iniciar junto con el Banco Mundial sus reuniones de primavera esta semana en Washington.

«La incertidumbre es elevada y el equilibrio de riesgos se ha desplazado firmemente a la baja mientras el sector financiero siga inestable», añadió el Fondo.

El FMI prevé ahora un crecimiento del PIB real mundial del 2,8% para 2023 y del 3,0% para 2024, lo que supone una fuerte ralentización con respecto al crecimiento del 3,4% de 2022, debido al endurecimiento de la política monetaria.

Tanto las previsiones para 2023 como para 2024 se han revisado a la baja en 0,1 puntos porcentuales con respecto a las estimaciones publicadas en enero, debido en parte a los peores resultados de algunas de las economías más grandes, así como a las expectativas de un mayor endurecimiento de la política monetaria para combatir la persistente inflación.

Las perspectivas del FMI para Estados Unidos mejoraron ligeramente, con una previsión de crecimiento para 2023 del 1,6%, frente al 1,4% previsto en enero, ya que los mercados laborales siguen siendo sólidos.

Pero el Fondo recortó las previsiones para algunas de las principales economías, como Alemania, que ahora se prevé que se contraiga un 0,1% en 2023, y Japón, que ahora se espera que crezca un 1,3% este año, en lugar del 1,8% previsto en enero.

El FMI elevó su previsión de inflación subyacente para 2023 al 5,1%, desde el 4,5% previsto en enero, afirmando que aún no ha alcanzado su punto máximo en muchos países a pesar de la caída de los precios de la energía y los alimentos.

«Nuestra recomendación es que la política monetaria siga centrada en reducir la inflación», declaró a la prensa Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI.

En una entrevista con medios de comunicación, Gourinchas dijo que los bancos centrales no deberían detener su lucha contra la inflación por los riesgos para la estabilidad financiera, que parecen «muy contenidos».

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil