Icono del sitio Comercio & Negocios

La Política de China Cero Covid daña severamente la cadenas de suministros

Recientemente se publicaron imágenes en las que se muestran las consecuencias continuas de la política Cero Covid en China que es impulsada por parte del presidente Xi Jinping. En las imágenes se captan a trabajadores de la planta de Zhengzhou de Foxconn, responsables de fabricar alrededor del 60% de los iPhone de Apple, estas imágenes se observa como los trabajadores escalan paredes para evitar ser encerrados dentro de la fábrica, esta situación está afectando un 10% de la producción global de Apple que se ve afectada.    

También, se ven afectados con bloqueos de varias ciudades chinas con el curso de la pandemia. Esta política es un dolor de cabeza para la economía y los fabricantes que han informado tener un 40% de la producción afectada. 

Según proyecciones del Economist Global Data para este año se prevé que el PIB de China alcance solo un 4,5% en 2022 por debajo del objetivo que se planteó el gobierno y es muy probable que disminuya su participación en el mercado mundial de las exportaciones.  

Esta política de “Cero Covid” también afecta marcas globales como Nike que se ha visto obligado a cerrar fábricas completas, también puntos de minoristas lo que ha significado un caída de las ventas del 50% en las áreas afectadas.

En el mismo sentido, estas interrupciones y limitaciones de capacidad a desencadenado llevado a la caída de los volúmenes de exportación que se han combinado con una demanda más débil desde EEUU. y Europa que presionan a la baja las tarifas de los fletes.    

Los problemas derivan de una inestabilidad e incertidumbre significativas para los fabricantes, retailers globales y esto, a su vez, lleva a niveles crecientes de inventario.  Los pedidos se realizan antes y, lo que es más crítico para la economía de China, el uso de proveedores con sede en países vecinos.

El dilema es cuánto tiempo persistirá el gobierno chino con esta política. Algunos analistas creen que podría durar hasta el 2023, aunque en los últimos días hay rumores de que un comité del gobierno está desarrollando una «hoja de ruta» que señala el camino hacia la flexibilidad de muchas de las medidas de Cero Covid.

Sin embargo, lo anterior bien podría ser una especulación, ya que ni siquiera se discutió la liberalización de las restricciones en el Congreso del Partido Comunista cuando el presidente Xi Jinping fue reelegido. De hecho, la disposición de 0 medidas de este tipo están tan estrechamente relacionadas con la política que cualquier relajamiento sería políticamente vergonzoso y, en consecuencia, impensable.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil