El Gobierno salvadoreño lanzó este miércoles el Sistema de Facturación Electrónica, una herramienta que facilitará el pago de compromisos tributarios a los contribuyentes y un mejor control sobre la evasión fiscal mediante la tecnología digital, poniendo a El Salvador al frente de los esfuerzos en la región por modernizar los sistemas tributarios.
“Estamos presentando un sistema moderno, eficiente, que ha sido consensuado con el empresariado nacional, que cumple con todos los requisitos de control fiscal de otros países y del nuestro, pero que además se vuelve eficiente, rápido y ágil para ayudar a las empresas a controlar sus operaciones y cuidar sus finanzas y a la administración tributaria para verificar el comportamiento de todos los contribuyentes”, explicó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, durante el lanzamiento de este sistema.
El desarrollo de esta herramienta ha contado con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa de Fortalecimiento de la Administración Tributaria, que dispuso de una inversión superior a los $6 millones para ello.
El ministro de Hacienda indicó que esta herramienta permitirá profundizar los esfuerzos por combatir la evasión fiscal y mejorar la recaudación tributaria que se han puesto en marcha bajo la administración del Presidente Bukele, los cuales ya están teniendo resultados favorables.
“Hemos tenido quizá de los mejores resultados en la historia de los planes antievasión de América Latina. Nos posicionamos como el país que más recauda con respecto a su Producto Interno Bruto, por encima de países como Uruguay, Chile y otros que históricamente han tenido esta posición”, recalcó.
El Sistema de Facturación Electrónica permitirá mudar la estructura física de los documentos emitidos en operaciones tributarias a un sistema electrónico funcional, que cuenta con el mismo respaldo legal que los documentos físicos, facilitando a las empresas el cumplimiento de sus obligaciones con el fisco, reduciendo costos de autorización, emisión y almacenaje de documentos; además, permitirá mejorar el cruce de información y los procesos de fiscalización de la administración tributaria.
“Estamos dando un paso de gigante en la región”, afirmó el ministro de Hacienda sobre el lanzamiento de este sistema, al tiempo que criticó que la iniciativa no fue retomada por las administraciones gubernamentales anteriores.
El representante del BID en El Salvador, César Falconi, coincidió con el ministro Zelaya. “El Salvador es un país pionero en desarrollar, en tiempo récord, en medio de la pandemia, y con el 100 % del personal salvadoreño, esta herramienta estratégica que va a facilitar el cumplimiento tributario”, remarcó.
“La factura electrónica es considerada como un instrumento de transparencia fiscal de la cuarta revolución industrial, la punta de lanza del avance de la digitalización en la administración tributaria, porque contribuye a mejorar la recaudación, a reducir la evasión y a mejorar el control interno a un menor costo”, añadió Falconi, detallando que, de acuerdo con un estudio del BID, esta herramienta contribuye a incrementar hasta en un 6 % la recaudación tributaria.