Las pensiones son una parte fundamental de la vida laboral, ya que son una protección económica a futuro para los trabajadores, su propósito esencial es brindar recursos para que las personas cuando lleguen a la edad de jubilarse no tengan que volver a trabajar pero el actual sistema no tiene dicho alcance.
El estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el título “Impacto de la Pandemia del COVID-19 en la Mercado Laboral Formal y Sistema de Pensiones en El Salvador” presenta graves problemas del sistema de pensiones actual el primero es que cuenta con los recursos suficientes cubrir los déficit de empleo actuales y futuros.Y el segundo un alto número de personas pidiendo el anticipo del 25% del fondos pensiones.
El estudio explica que de no realizar una reforma integral pueden verse efectos negativos en los fondos de pensiones a los actuales y futuros pensionados. También señala que las algunas pensiones actuales no cubren las necesidades de los jubilados.
Lastimosamente las personas que están solicitando el anticipo del 25% lo están haciendo porque se han quedado sin empleo están utilizando ese dinero para consumo lo que no está relacionado al propósito de las pensiones.
También se explica que el Gobierno ha hecho un esfuerzo para remediar los dolencias del sistema actual de pensiones pero solo brinda soluciones a corto plazo, pero de no reformarse los problemas vendrían en un futuro.
Asimismo la investigación solventar la dolencias de este sistema obsoleto de pensiones se debe pensar en soluciones dentro del mismo sistema como aumentar la contribución previsional de las personas con mayores ingresos y diseñar un mecanismo de subsidio cruzado en un fondo común que se utilizará en el futuro para pagar más y mejores pensiones para los trabajadores que no acumularon fondos suficiente en sus cuentas individuales.
En este sentido, se debe analizar la necesidad urgente de realizar una reforma integral del sistema de pensiones enfocada en los objetivos de cobertura adecuación y sostenibilidad que va más allá de una cobertura parcial y coyuntural. Y que debe dar una solución no a corto plazo si no a largo plazo.