La automatización avanzada, la integración de los datos y la toma de decisiones inteligentes puede optimizar todos los procesos de integración de las pymes a productos o servicios crediticios.
En Latinoamérica, según información de la CEPAL, las pymes representan casi el 99 % de las empresas establecidas y contribuyen a cerca del 67 % de los trabajos formales de la región, lo que refleja la importancia de abrir las ofertas crediticias para su financiamiento.
Algunos de los beneficios que las instituciones financieras han encontrado en las plataformas o APIs especializadas en la toma de decisiones crediticias, para lograr atender estas demandas del mercado, son:
1. Decisiones inteligentes: Los procesos de solicitudes realizadas por una pyme pueden tener muchos requisitos que limitan el acceso al crédito y complican la toma de decisiones. Sin embargo, las herramientas tecnológicas integradas permiten organizar y automatizar los procesos para cada uno de los préstamos a los que se aplican.
2. Respuestas rápidas: La toma de decisiones, a partir de los análisis automáticos del cliente y el riesgo, ha representado una ventaja para todos los actores, ya que se pueden otorgar un mayor número de préstamos en un menor tiempo, y a su vez, las empresas consiguen los recursos necesarios al instante.
3. Adaptación al cambio: El uso de plataformas unificadas permite brindar una experiencia al cliente mucho más ágil e innovadora, capaz de adaptarse a las circunstancias para crear estrategias más eficaces y que reduzcan el riesgo asociado al cambio.
4. Conoce a tu cliente: La retroalimentación constante de información permite tener actualizados los datos de las pymes y trazar un histórico que amplía la base a partir de la cual se toman decisiones o se crean productos crediticios durante todo el ciclo de vida del cliente.
5. Organización de datos: Los procesos automatizados de Machine Learning y Big Data permiten una integración sencilla de distintos tipos de datos, tradicionales o alternativos, que agilizan el acceso a la información de cada cliente y logran que los tomadores de decisiones sean mucho más acertados en sus diagnósticos y veredictos.