El Salvador ha sido elegido como sede del preforo del Consejo Iberoamericano de Marcas País (CIMAP), que se desarrolla del 20 al 23 de mayo con la participación de 18 países de la región. Este evento sirve como preparación para el foro principal que se llevará a cabo a finales de este año en Santiago de Chile.
La actividad es liderada por la directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Rossana Dresdner, y la ministra de Turismo de El Salvador, Morena Valdez. Este encuentro tiene como objetivo preparar la cita en la capital chilena y compartir la experiencia de los distintivos salvadoreños: Marca El Salvador y Surf City.
Morena Valdez destacó que los buenos resultados de El Salvador en materia de turismo son fruto de un trabajo coordinado que ha permitido transformar las condiciones de seguridad del país y mejorar su imagen a nivel internacional. «El trabajo articulado ha sido clave para transformar cómo es percibido El Salvador en el mundo», señaló la ministra.
Por su parte, Rossana Dresdner afirmó que una marca país es un concepto en constante evolución, y en el caso de El Salvador, se nota un esfuerzo coordinado para transformar positivamente su imagen y posicionarla a nivel internacional. «El Salvador ha logrado en los últimos años hacerse conocido por los cambios que está llevando a cabo. El país tiene una infinidad de riquezas que mostrarle al mundo en términos culturales, de talento y juventud», comentó Dresdner.
La experta subrayó que las marcas país deben ir más allá de lo comercial y estar al servicio del desarrollo de las naciones, mejorando las condiciones de vida de la población y ganando reconocimiento internacional. Dresdner elogió los esfuerzos interinstitucionales de El Salvador, detallados por los ministros de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro; Cultura, Mariemm Pleitez; y Economía, María Luisa Hayem, quienes participaron en el preforo junto a la ministra de Turismo. «Vemos un país que trabaja su marca de manera transversal, coordinada y coherente. Es un país que está trabajando muy bien esa marca», destacó.
Finalmente, Dresdner puntualizó que las marcas país reflejan la identidad y desarrollo de una nación, incluyendo las iniciativas en distintos sectores. «Las marcas país son el reflejo de lo que ese país es, su identidad cultural y los avances que está realizando», concluyó.