Icono del sitio Comercio & Negocios

INnovaLab impulsa el crecimiento de empresas con éxito en ventas

Una treintena de empresas incrementaron los niveles de sus ventas a través del laboratorio de innovación INnovaLab, implementado y financiado por Grupo Ternova y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“La alianza ha logrado impulsar la innovación y el crecimiento de empresas salvadoreñas, alcanzando más de $3 millones en ingresos y más de 106 nuevos empleos, un resultado extraordinario”, dijo este jueves Rodrigo Tona, CEO de Grupo Ternova, al indicar que la meta de ventas se superó en un 50 %.

Las actividades fueron desarrolladas en el marco del programa “Fortalecimiento de capacidades, talento y recursos tecnológicos para mipymes y startups”. Esta iniciativa contó con una inversión de $1.2 millones, de los cuales $598,000 fueron otorgados por USAID y Ternova, y $700,000 corresponden a una contrapartida de las organizaciones y empresas participantes.

Dentro de las beneficiadas está Pensertrust, una compañía de servicios de inteligencia de negocios. Paúl Barrenechea, CEO de Pensertrust, aseguró que crearon una red de contactos y se convirtieron en referentes dentro del programa.

La empresa logró generar alrededor de $750,000 en ventas a través de herramientas de gestión empresarial e innovación.

Más de dos años.

INnovaLab fue creado en 2020 por Ternova, USAID y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI). El programa de formación de las empresas no comenzó hasta mayo de 2022, que incluye un plan de trabajo de 18 meses para desarrollar capacidad de mercadeo, digital, talleres y mentorías.

El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Willian Duncan, recordó que las pequeñas y medianas empresas son parte fundamental del motor empresarial, por lo que este programa centró sus esfuerzos en incentivar al incremento de ventas y empleos.

Mejor panorama.

El director ejecutivo de la ASI, Jorge Arriaza, indicó que la clave del desarrollo del país es la inversión privada y pública, con el fin de generar nuevos empleos y crecimiento.

En la misma línea, Arriaza señaló que el sector industrial se recupera tras reportes de contracción en su actividad económica por cuatro trimestres consecutivos, y de una reducción de los empleos. Dijo que el avance positivo del mercado externo impulsa un mejor panorama.

En ese ámbito, la ASI estima que las exportaciones alcancen los $8,000 millones al cierre de 2023. Arriaza perfila el incremento debido a que entre octubre y noviembre se podría tener un repunte de envíos.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil