Icono del sitio Comercio & Negocios

Los 10 países menos complejos para hacer negocios en 2023

El mundo todavía se encuentra en fase de recuperación de los efectos de la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania y la incertidumbre que aún arropa la economía global.

En su más reciente informe sobre el panorama económico, el Banco Mundial señala que “las perspectivas para 2023 son mucho más sombrías que en 2022” y ha reducido los pronósticos de crecimiento de América Latina.

“Las proyecciones de crecimiento de ALC para 2023 han ido bajando progresivamente en los últimos seis meses hasta situarse en 1.4 (por ciento), con un aumento previsto hasta 2.4 en 2024”, establece el organismo en la publicación titulada El Potencial de la Integración: Oportunidades en una Economía Global Cambiante

Ante este panorama, es importante que los países faciliten la atracción de inversiones porque la inversión es clave para impulsar el crecimiento económico. Atendiendo a esto, TMF Group ha publicado la décima edición del Índice Global de Complejidad Corporativa donde enumera cuáles son los países más y menos complejos para hacer negocios.

El ranking de las diez jurisdicciones menos complejas para hacer negocios en este 2023 lo componen Malta (un archipiélago de Europa); Jersey (una isla dependiente de la Corona británica​); Nueva Zelanda; Reino Unido; Islas Vírgenes Británicas; Hong Kong; Países Bajos; Curazao; Dinamarca; e Islas Caimán.

En el otro extremo (las más complejas) se encuentran Francia, Grecia, Brasil, México, Colombia, Turquía, Perú, Italia, Bolivia y Argentina. República Dominicana queda en el rango de complejidad media.

Para este estudio, en el que se incluyeron 78 jurisdicciones de las mayores economías y centros de inversión del mundo que representan el 72 % de la población mundial, se tomaron en cuenta 292 indicadores diferentes relacionados con la complejidad corporativa.

Entre ellos se analizaron factores que tienen que ver con la inestabilidad económica y geopolítica, los desafíos globales de cumplimiento y los criterios en materia de medio ambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo.

Entre los indicadores que se evalúan se encuentran la inflación, la regulación, los cambios legislativos, la sostenibilidad, la transparencia, entre otros.

“Esperamos que los análisis y los rankings incentiven a los gobiernos a realizar reformas, simplificando siempre que sea posible: una menor complejidad está asociada a una mayor riqueza en un país, lo que incentiva no sólo a los inversores externos, sino también el espíritu empresarial y la actividad empresarial a nivel local”, señala Mark Weil, CEO de TMF Group, en el informe.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil