En la actualidad, adquirir un bien o servicio y pagarlo a través del dinero plástico es común y es una forma de pago que se acepta en la mayoría de establecimientos del país.
En este sentido, te has preguntado ¿cómo sacar provecho a esta forma de pago y cómo deberían usar sus tarjetas de crédito?. En esta oportunidad, te compartimos recomendaciones que expertos de la Defensoría del Consumidor han preparado:
✔️Guarde sus comprobantes de pago efectuados con la tarjeta de crédito, de esta manera podrán
corroborar los cargos que refleje su estado de cuenta.
✔️Evite utilizar su tarjeta de crédito para realizar
gastos ordinarios como gasolina, supermercado
y pago de recibos.
✔️No realice retiros de efectivo de la tarjeta de crédito, porque este servicio tiene un
costo adicional.
✔️Realice sus pagos antes de la fecha límite y si es posible, cancele más del mínimo sugerido, de esta manera abonará más a cápital.
Recordatorios para el buen uso y tu protección
✔️ Debes tomar en cuenta que el establecimiento no puede aumentar el precio de un bien o servicio, al recibir pagos con tarjeta de crédito. La Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito prohíbe el aumento del precio.
✔️ Es muy importante que, al usar la tarjeta como medio de pago, el saldo total sea cancelado antes de la fecha indicada, no paga intereses.
✔️ Evita utilizar el sobregiro de su tarjeta de crédito, este servicio genera el cobro de una comisión que eleva
directamente el pago mínimo.
✔️ Toma en cuenta los seguros y servicios de asistencia aplicables a una tarjeta de crédito son opcionales. No pueden obligarte a contratarlos, pero son un plus a tu seguridad financiera.
✔️ Recuerda que si sales de viaje y llevas tu tarjeta de crédito, debes notificar a la institución financiera que será utilizada en el extranjero para evitar fraudes o clonaciones.
Actualmente en la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, se encuentra un dictamen favorable para reformar la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito. El dictamen contiene una serie de reformas, entre las cuales está eliminar por completo el cobro de membresía que hacen los bancos, que puede ir desde los $40 hasta los $25, entre otras reformas.
Para la abogada y experta en el tema, Ada Bracamonte, es importante hacer las reformas que protejan al Consumidor, desde el 2013 la Ley de Protección al Consumidor establece en el artículo 12-A que únicamente procede el cobro de una comisión por un servicio adicionalmente prestado por el proveedor, sin embargo, comisiones inherentes al objeto del contrato, a pesar de estar prohibidas por ley se siguen cobrando por las instituciones financieras, y los consumidores las seguimos pagando día a día.