Las exportaciones de bienes y servicios salvadoreños podrían superar los $11,000 millones al cierre del 2022, según estimaciones de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).
La gremial espera que las exportaciones de bienes alcancen los $9,000 millones, mientras que las de servicios -como call center, tecnología o turismo- superen los $2,300 millones al cierre del año.
“Es una apuesta muy linda, superando los $10,000 millones que habíamos apostado para el 2016”, señaló Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport, quien espera que el sector se mantenga en crecimiento a pesar de las perspectivas negativas por un estancamiento en Estados Unidos, el principal socio comercial de El Salvador.
Las exportaciones de bienes crecieron 15.36 % a septiembre al superar los $5,688.87 millones, pero Cuéllar recordó que al revisar por volumen el dinamismo es de solo 0.25 %, según los datos del Banco Central de Reserva (BCR).
De los primeros nueve meses del 2022, según el BCR, el volumen de bienes exportados se contrajo en cinco meses. “Estamos exportando con mayor valor”, señaló en la entrevista matutina de Frente a Frente.
“Pero, ¿por qué? Por el tema de la inflación, todo se vuelve caro. El Salvador, para exportar, importa bastante y, por supuesto, paga más caro y, por ende, cuando exporta, tiene que transferir esos valores”, explicó.
Para Cuéllar, el dinamismo en el comercio exterior registrado este año es más de recuperación de lo no crecido en 2020 por la pandemia del covid-19, cuando las exportaciones se desplomaron en más de $913 millones. La directora recordó que El Salvador fue el más duro con sus esquemas de confinamiento que el resto de la región, pues en los países vecinos no se detuvieron a sectores sensibles como la industria textil.