La reciente operación del ferri entre El Salvador y Costa Rica, impulsado por los Gobiernos de ambos países, ha abierto la puerta para nuevos proyectos en el Puerto de La Unión. Según el comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, se está trabajando en el diseño de una iniciativa que transformaría dicho puerto en un centro regional de logística.
El objetivo es convertir al Puerto de La Unión en un centro regional de logística, atrayendo a 80 empresas que podrían establecer sus industrias en esta zona. Se planea utilizar 107 acres de áreas extraportuarias y se cuenta con espacio para 4,500 TEUS (unidades de medida de transporte marítimo) en los patios de contenedores.
Este proyecto forma parte de una estrategia de interconexión entre 21 puertos desde Panamá hasta México, a lo largo de la costa del Pacífico. Varias compañías e instituciones de cooperación, como el Gobierno de Japón, han mostrado interés en participar en esta iniciativa.
El comisionado Flores destacó que El Salvador cuenta con las condiciones logísticas y viales necesarias para llevar a cabo este tipo de proyectos, gracias a las inversiones realizadas en obras públicas en los últimos cuatro años.
En cuanto al ferri, Flores aseguró que está operando con normalidad y cumpliendo con las frecuencias previstas desde el inicio. Además, empresas de otros países, como Panamá, han mostrado interés en unirse al proyecto.
Se espera que la demanda del ferri vaya en aumento y que más empresas de El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá se integren a esta iniciativa. Todas las empresas con las que se ha hablado están entusiasmadas con el proyecto, ya que el modelo de ferri genera ahorros tanto para el sector del transporte como para sus clientes.
Con este impulso en el Puerto de La Unión y el éxito del ferri, se espera un crecimiento significativo en el sector logístico y un fortalecimiento de las relaciones comerciales entre los países de la región.