Ayer, en el primer jueves de evasores del 2023, la Directora General de Aduanas, Samadhy Martínez junto al Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya y el Subdirector de Impuestos Internos, Luis Cañas, presentaron, nuevos avisos de presuntos casos de evasión fiscal y contrabando, ante la Fiscalía General de la República.
«Esta mañana, presentamos, ante la Fiscalía General de la República, 1 aviso de más de 1.5 millones de dólares por presunta evasión de impuestos, de una persona natural que simulaba procesos de importación de prendas de vestir y otros productos». señaló la Directora General de Aduanas, Samadhy Martínez.
El aviso, corresponde al rubro de mercancía variada, ingresó al territorio nacional prendas de vestir, camas, bolsos, hortalizas y flores, entre otros productos, simulando operaciones de importación, con supuesta documentación falsa, evadiendo los impuestos que correspondían a 117 operaciones de comercio exterior.
La titular de Aduanas también resaltó que, en el año 2022, como resultado del Plan Anticontrabando se obtuvieron 65 millones de dólares entre planes en flagrancia, avisos y denuncias presentados a la Fiscalía General de la República.
También fueron presentadas 3 denuncias relacionadas a permisos del Viceministerio de Transporte, presuntamente falsificados para el transporte de carga pesada por parte de una red de falsificadores de documentos integrada por transportistas y tramitadores.
“Estamos iniciando el año asestando un duro golpe al contrabando técnico”. Directora General de Aduanas, Samadhy Martínez.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de aduanas sigue apostándole al Plan Anticontrabando. comprometido al combe frontal a ese flagelo que tanto daño le hace a la economía del país.