La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DEHM) anunció que los precios de los combustibles en El Salvador experimentarán un incremento entre $0.04 y $0.08 a partir del 15 de octubre y hasta el 28 de octubre. La gasolina Superior será la más afectada, con un aumento de hasta $0.08 en las zonas central y occidental del país, alcanzando precios de $3.73 y $3.74 por galón, respectivamente. En la zona oriental, el precio subirá $0.07, llegando a $3.77.
Por su parte, la gasolina regular tendrá un incremento menor de $0.04 en el centro y occidente, y de $0.05 en el oriente. Los nuevos precios serán de $3.68, $3.69 y $3.73, respectivamente.
El diésel también registrará un aumento de $0.05 en todo el territorio, con precios que oscilarán entre $3.42 en el centro del país, $3.43 en el occidente, y $3.46 en el oriente.
Factores detrás del aumento
La DEHM explicó que esta alza en los precios de los combustibles está relacionada con varios factores internacionales. En primer lugar, el conflicto en Medio Oriente, exacerbado por un ataque con misiles de Irán hacia Israel, ha generado incertidumbre en el mercado petrolero global debido a la posibilidad de represalias que afectarían la producción de crudo en Irán, uno de los principales productores de petróleo a nivel mundial.
Otro factor es la reducción en las reservas globales de combustibles reportada por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que informó que las reservas de gasolina disminuyeron a 6.3 millones de barriles en la primera semana de octubre, mientras que las de diésel cayeron a 3.1 millones de barriles.
Finalmente, el paso del huracán Milton por el Golfo de México también contribuyó a la interrupción del suministro de gasolina en la región, afectando los precios.
Este incremento marca el primer alza en los precios de los combustibles en El Salvador desde el 6 de agosto, cuando los costos de los hidrocarburos comenzaron a bajar debido a la caída de la demanda en China y las tensiones geopolíticas entre Hamas y Hezbolá.