La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) inauguró la ampliación del patio de contenedores del puerto de Acajutla, una obra valuada en $8.2 millones que se espera incremente la operatividad de la terminal marítima en un 8 %, según datos de la CEPA.
Federico Anliker, presidente de CEPA, destacó que esta ampliación es parte de una serie de iniciativas destinadas a fortalecer el puerto de Acajutla, considerado «el punto logístico más importante con el que cuenta El Salvador tanto de exportaciones como de importaciones, de materias primas y de productos terminados». Anliker afirmó que se prevé un crecimiento del 4.5 % en las operaciones portuarias para el cierre del año, en comparación con el 2022.
Hasta noviembre de 2023, se movilizaron más de 5 millones de toneladas métricas en importaciones y exportaciones, atendiendo a más de 130,000 contenedores. Anliker atribuyó este incremento al arduo trabajo del equipo y a la inversión en infraestructura y equipo.
El presidente de CEPA también detalló que la próxima obra a entregar en la terminal marítima es la nueva bodega logística, con una inversión de $7.2 millones y proyectada a inaugurar en 2024. Además, anunció un presupuesto de $193 millones para el próximo año, con una importante inversión en la rehabilitación de las defensas del muelle «D» y la adquisición de más equipos como grúas, portacontenedores, montacargas y plantas eléctricas.
Anliker mencionó que se están ultimando detalles con instituciones financieras para el avance del proyecto de ampliación del puerto de Acajutla, que contempla mejoras en el lado tierra y mar. Destacó que estos avances son reflejo de la dinamización económica que experimenta El Salvador, ya que los puertos y aeropuertos son termómetros de la actividad productiva del país.