El empleo formal es sumamente importante para prosperar una economía y el Gobierno Salvadoreño está impulsando a la empresa privada a contratar nuevos trabajadores para que la economía crezca a un importante ritmo que pueda generar nuevos empleos para los jóvenes que año con año salen a buscar oportunidades.
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) indicó en su informe de octubre que
“hasta septiembre del 2022, se han inscrito 79,160 nuevos trabajadores”. Estas son personas que se incorporan por primera vez al mercado formal y comienzan a cotizar a la seguridad social.
El dato es coherente con otras mediciones económicas sobre el crecimiento, como la producción industrial, la comercialización de bienes salvadoreños en el exterior y un importante despunte de sectores estratégicos como el turismo y la energía. En cada uno de estos casos, El Salvador ha mostrado continuos avances.
El ISSS consignó que las actividades en donde se había registrado una mayor variación de nuevos trabajadores inscritos, frente a 2021, son la construcción, con 65 %; regímenes especiales (por ejemplo, los que cotizan de manera voluntaria y otros más), con 25 %; actividades profesionales y servicios administrativos a las empresas, con 14 %; información y comunicaciones, con 11 %.
Invertir en la contratación de más personal y proveer los beneficios de ley (como el acceso a servicios de salud) tiene una relación directa con el grado de confianza que tiene la empresa, pues requiere una visión de largo plazo.
Las condiciones de seguridad ciudadana también contribuyen para que las empresas busquen expandir sus proyectos o iniciar nuevos, pues ya no hay temor de que los grupos de pandillas presionen a sus colaboradores o les exijan pago de extorsión.