La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitió un dictamen favorable para exonerar del impuesto sobre la renta los aguinaldos de hasta $1,500 para empleados públicos y privados. Esta medida implicará que el Ministerio de Hacienda dejará de percibir $4.3 millones de impuesto sobre la renta.
La iniciativa fue votada luego de la explicación de Marvin Sorto, director general de impuestos internos del Ministerio de Hacienda, quien reiteró que los aguinaldos que superen los $1,500 tendrán una exoneración en los primeros $1,500 que reciban en concepto de aguinaldo.
Según Sorto, esta medida no afectará la recaudación del Ministerio de Hacienda, ya que hasta la fecha se ha superado la meta presupuestada en concepto de recaudación.
La exoneración fiscal a aguinaldos ha sido aprobada mediante decretos transitorios con diferentes límites a lo largo de los años. En este caso, el límite máximo exento se ha fijado en $1,500 a partir de 2022.
El director de impuestos explicó que el decreto de 2022 benefició a 700,000 personas, tanto del sector público como del privado. Además, se aclaró que el decreto de 2023 busca corregir una ambigüedad en la redacción para permitir la exención a aguinaldos superiores a $1,500.
El proyecto de decreto de disposiciones transitorias indica que se declaran como rentas no gravables de ISR el aguinaldo hasta $1,500. Este decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial y se espera que sea aprobado en sesión plenaria.
El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, consideró que esta medida será «una inyección importante para la economía familiar» de los salvadoreños, permitiéndoles tener «mayor disponibilidad de fondos para Navidad o el uso que consideren conveniente de su aguinaldo”. La iniciativa fue aprobada en Comisión con 11 votos a favor, sin la presencia de diputados de oposición.