El Gobierno continúa impulsando la actividad de la industria de logística marítima en El Salvador, como parte del Plan Cuscatlán. El comisionado de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, informó que se ha concretado la firma de un acuerdo de cooperación con la empresa Astilleros Canarios (Astican) para la formación de recurso humano salvadoreño en materia de operación de astilleros.
Este esfuerzo gubernamental coordinado con la Cancillería de la República, la Embajada de El Salvador en Panamá, la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) tiene como objetivo la instalación y puesta en marcha de un astillero en el Puerto de La Unión. Esto permitirá dar mantenimiento a las embarcaciones que transitan la costa pacífica de Centroamérica.
El comisionado Flores destacó que esta capacitación de capital humano fortalecerá la incursión exitosa de El Salvador en el rubro de mantenimiento de grandes embarcaciones. La alianza entre ambas partes será una herramienta para el fortalecimiento de capacidades, intercambio de experiencias, formación, investigaciones y pasantías, entre otras áreas de interés.
El proyecto del astillero en el Puerto de La Unión es parte del plan de reactivación de dicho puerto, junto con otras mega obras de infraestructura logística como el Tren del Pacífico y el Aeropuerto del Pacífico. Según la CEPA, la zona destinada a la construcción del astillero cuenta con más de 5,000 embarcaciones, lo que representa un gran potencial de clientes para el país. Además, la falta de una plataforma de mantenimiento similar en la costa pacífica de América, entre el norte de México y Ecuador, aumenta el atractivo del proyecto.