El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) ha publicado un informe que revela que el sistema financiero salvadoreño convirtió bitcoins por un total de $6.6 millones, lo que equivale al 0.03% de los más de $17,639 millones administrados por los 12 principales bancos del país. Esta evaluación confirma que la adopción de la criptomoneda en El Salvador no ha tenido un “impacto significativo” en el sector financiero, como se había afirmado anteriormente.
El informe, publicado el viernes, se basa en una visita in situ realizada entre el 8 y el 19 de enero de 2024, así como en una revisión del ecosistema bitcoin en El Salvador, el primer país en adoptar legalmente la criptomoneda. GAFILAT revisó el cumplimiento de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) relacionadas con la prevención del lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción.
El reporte destaca que las operaciones de convertibilidad de bitcoins a dólares están principalmente asociadas a pagos de préstamos, tarjetas de crédito, depósitos y pagos de primas. Asimismo, el flujo de remesas a través de billeteras digitales representa menos del 1% del total recibido. Según el Banco Central de Reserva (BCR), los salvadoreños en el exterior enviaron $49.7 millones en remesas a través de billeteras digitales, un 6.3% menos en comparación con el año anterior.
GAFILAT también señala que las entidades bancarias han implementado umbrales para las transacciones automáticas de bitcoins que no superan los $200,000 y han establecido «señales de alerta» para notificar a las autoridades. Entre 2019 y 2023, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) realizó 644 supervisiones a proveedores de servicios de bitcoin, bancos privados y compañías de seguros, detectando 223 debilidades en los procesos de supervisión, de las cuales 64 han sido subsanadas y 11 están en proceso sancionador.
El informe menciona que el fideicomiso de convertibilidad creado por el gobierno en septiembre de 2021 y administrado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) mantiene su información bajo reserva, por lo que no se conoce cuánto ha convertido en los tres años de funcionamiento.
Actualmente, el BCR registra a 106 proveedores de servicios bitcoin y la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD) reporta 16 proveedores de servicios de activos digitales. Aunque el servicio más solicitado por los salvadoreños es el de pasarelas de pagos, el volumen transaccional sigue siendo limitado y la preferencia por el dólar continúa predominando.
GAFILAT destaca que el mayor riesgo se presenta en las casas de intercambio entre activos digitales no regulados en El Salvador. A pesar de que no se han iniciado procesos formales de supervisión para las plataformas de activos digitales, se han realizado 58 solicitudes de revisión, con cinco procesos de inscripción denegados y cuatro rechazados por deficiencias en la documentación.
El informe concluye que, a pesar de los esfuerzos y las inversiones en la infraestructura de bitcoin, la criptomoneda sigue teniendo un impacto marginal en la economía y el sistema financiero del país.