La cumbre de moda BRICS+ Fashion Summit, que sucedió del 28 de noviembre al 2 de diciembre, reunió a los líderes globales más prominentes de la industria de moda en Moscú en un dinámico programa de negocios, pasarelas, showrooms y talleres en donde diversos países latinoamericanos, entre ellos Guatemala y Costa Rica, destacaron por sus sólidas propuestas en un intercambio multidisciplinario de cultura y negocios que posicionan a la capital rusa como un vibrante centro de negocios a nivel mundial.
Durante una semana, los asistentes de 60 países de 5 continentes, discutieron los temas más relevantes que lideran la conversación en una de las industrias más importantes a nivel mundial. El evento centró los temas a discutir alrededor de la sostenibilidad, tecnología y emprendimiento en los cuáles los delegados de países como Costa Rica, Guatemala, Brasil, Colombia y Paraguay destacaron por sus propuestas en diseño, modelos de negocio en moda y academia.
Nuevas tecnologías hacia la sostenibilidad
Óscar Ruiz-Schmidt docente de Universidad Véritas, Texas Tech University y Universidad de Costa Rica, Luciana Duarte (Brasil), docente de la Universidad de La Haya, Angela Dotor Robayo y Santiago Romero Rodríguez, docentes de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y Diego Labrin Ladrón de Guevara (Perú), Docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y de la Universidad de Palermo en Buenos Aires destacaron por un fuerte enfoque en la sostenibilidad y nuevas tecnologías en la producción de moda con procesos cero residuos. Los análisis, experiencias y datos proveídos por cada uno, mostraron un portal de posibilidades a los asistentes de la cumbre, denotando el largo recorrido que la región ha tenido en temas de sostenibilidad y trabajo artesanal bajo la mirada cultural de cada uno de sus respectivos países.
“Hay un interés por otras culturas y compromiso de entenderlas y poderse comunicar con ellas. Conocí a muchos estudiantes fluidos en castellano. Uno de los idiomas más estudiados en Moscú después del inglés, según fuentes locales” Comenta Santiago Romero, docente de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia.
Negocios del presente y futuro
Al hablar de la industria de la moda, poco se habla de los actores que provocan los giros de negocio. En este sentido, las charlas enfocadas en cómo generar trabajos a través de los compradores de moda y la relación simbiótica entre estos, los diseñadores y tiendas, destacó por provocar discusiones entorno a la importancia que estos representan para abrir nuevos mercados para las marcas, así como la importancia de las semanas de moda para provocar negocios y colaboraciones.
En este tono, en un panel moderado por la mexicana consultora de moda Ariadne Grant junto con la participación de Karina Diaz, Directora de Costa Rica Fashion Week, compartió su experiencia en centrar el negocio de la semana de moda costarricense hacia la sostenibilidad, partiendo de mostrar propuestas que se alineen al cuidado del medio ambiente. Por otro lado, Pablo Tome, fundador de Asunción Fashion Week en Paraguay, quien compartió un panel con figuras como Willy Batura, CEO y fundador de Fort Fashion Council, y Viktoriya Potapova, Jefe de Relaciones Públicas de Planeta.ru, Destacó la importancia de generar negocios a través de la inversión financiera y el valor de la colaboración entre inversionistas y las marcas de moda partiendo de lo esencial: contar con un proyecto viable que no solo sea creativo sino también conozca la industria desde sus procesos de manufactura hasta los análisis de tendencias para que estos sean factores de éxito en las inversiones en negocios de moda.
“En el panel en donde participé abordamos la problemática que existe en las semanas de la moda para seguir avanzando en nuestros tiempos y ser más influyentes en nuestros mercados. Este evento ha sido muy importante del lado de la cultura para promover nuestro país (Costa Rica). Esperamos generar nuevas alianzas y fortalecer a Latinoamérica con este evento” comenta Karina Diaz, Directora de Costa Rica Fashion week.
Durante la cumbre de moda moscovita, dos diseñadores latinoamericanos presentaron sus colecciones en pasarelas. La marca argentina Sadael tuvo a su cargo la pasarela inaugural mientras el brasileño Lucas Leao cerró la jornada de pasarelas el último día de evento. Junto a estos diseñadores, representantes de semanas de moda latinoamericanas como Nando Yax, Director Asociado de Guatemala Fashion Week, Olivia Merquior, Co-fundadora de Brazil Immersive Fashion Week, Karina Diaz, Directora de Costa Rica Fashion Week, Sonia Noel de Guyana Fashion Week y Pabló Tomé, de Asunción Fashion Week, exploraron y crearon puntos de conexión para los diseñadores de sus respectivos países con una proyección de negocios con más de 30 países de alrededor del mundo.