08/06/2023 Medio Digital de El Salvador

5 señales de que una oferta de empleo es falsa

Las ofertas de trabajo falsas son muy comunes. Las mismas pueden llegar a través del correo electrónico, vía spam, en LinkedIn o por WhatsApp.

Muchas de estas ofertas llegan como oportunidades demasiado buenas para ser verdad, donde supuestos reclutadores prometen buenos ingresos sin exigir muchos requisitos, pero generalmente se trata de modelos de engaño similares a las estafas piramidales o esquemas ponzi.

El objetivo puede ser quedarse con el dinero de quienes buscan empleo u obtener sus datos para intentar robar su identidad.

Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica (compañía de prevención de amenazas cibernéticas), asegura que: «Los delincuentes que contactan a distintos usuarios obtienen la información de portales de empleo, de perfiles de LinkedIn o de una base de datos robada o comprada en algún foro clandestino. Gran parte de nuestra información es pública».

Según ESET, hay algunas señales que suelen indicar que se está ante un intento de fraude. Las mismas se pueden identificar en ofertas de empleo que llegan a través del correo, por LinkedIn o a través de un número de WhatsApp que se hace pasar por la cuenta de una empresa legítima desconocido.

Tomando como ejemplo una falsa propuesta de trabajo en el rubro hotelero, se detallan las posibles señales de engaño:

1. Falta de personalización del mensaje

Muchas ofertas falsas de empleo son en realidad spam

Los mensajes comienzan, por ejemplo, diciendo «Estimado Sr./Sra.» Esto suele sugerir que se trata de spam (cuando no es directamente un fraude).

En general el mensaje se envía a una dirección de contacto y no a una persona real, lo que de por sí indica que el mensaje se envió a una lista de direcciones de correo electrónico recopiladas en forma aleatoria, con la esperanza de encontrar algunas víctimas.

No obstante, desde ESET afirman haber visto ejemplos de correos fraudulentos donde utilizan el nombre de la persona e incluso datos personales del destinatario, así que si bien es una señal, tampoco el uso del nombre es garantía alguna de que la oferta es genuina.

2. Falta de información sobre el empleo y sin requisitos

Si bien existen trabajos que no requieren ninguna experiencia específica ni títulos profesionales, pero hay casos en los que si ni incluyen nombre para el puesto de trabajo, eso sugiere que el principal interés es sacar dinero de solicitudes para empleos inexistentes.

Por otro lado, no es inusual encontrar otras versiones de estafa que incluyen una larga lista de empleos disponibles, desde encargado de la pileta hasta gerente del restaurante.

Ejemplo: «Soy Miss Eliza Johnson de Canadá, yo La Gerente De Travelers Inn Hotel, El Hotel Necesitar Hombre Y Mujer Que Pueda Trabajar Y Vivir En Traveler Inn Hotels aquí en Canadá.»

Los beneficios en este caso incluyen un paquete de traslado y reubicación, bastante generosos para ser reales.

Ejemplo:

  • Pasaje aéreo gratuito a Canadá
  • Vacaciones pagas
  • Capacitación y ascensos regulares
  • Beca de estudios para un hijo de cada Empleado
  • Asistencia médica y hospedaje para empleados de tiempo completo, jubilación y Premios

Muchas ofertas falsas de empleo aparentan ofrecer beneficios superadores

3. Atención con la dirección de origen

Ésta es una «alerta roja» fundamental. Prestar atención a los nombres de dominio en los correos que parecen apropiados en un contexto como una oferta de empleo, tipo «consultant.com», «contractor.com» o «accountant.com», ya que estos ejemplos son algunos de los posibles dominios que ofrecen servicios como mail.com, un proveedor de cuentas gratuitas de correo electrónico asociado a un popular proveedor de sitios Web.

Si bien este servicio es totalmente legítimo, la posibilidad de crear direcciones de correo con estos dominios tiene atractivos evidentes para los estafadores que buscan direcciones de correo electrónico creíbles.

Antes de responder a una dirección que parece legítima, es importante hacer el ejercicio de verificar la lista de dominios de direcciones gratuitas.

Ejemplo:»Correo electrónico de contacto: [nombre_relacionado_con_el_hotel]@worker.com»

4. Ofrecerán hacerse cargo de los trámites

Si se trata de ofertas de trabajo en el exterior, estas estafas casi siempre ofrecen ayuda para tramitar la visa. De hecho, si se siguen los pasos de una de estas estafas (aunque no suele ser una buena idea), generalmente se identifica que insisten en procesar la visa.

Ofrecerán hacerse cargo de los trámites e inventarán costos para el supuesto beneficiado por el trabajo

No es para asegurarse de que sea legal, sino porque se trata de un fraude para cobrar una tasa por adelantado, y la tasa de visado es una de las que querrán incluir en el pago.

Pero, además de la visa hay todo un universo de excusas posibles para justificar supuestas tasas administrativas y cargos por servicios puramente imaginarios.

Hace unos años, se identificó un ejemplo donde la oferta laboral dependía del pago de 990 libras esterlinas para obtener un Certificado de persona apta para la seguridad activa del Reino Unido y una declaración jurada sobre terrorismo. Esto se realizaba a través de Western Union, otro servicio legítimo muy utilizado por los estafadores.

Ejemplo: «La administración del Hotel se hará cargo de su hospedaje y pasaje de avión . También ayudará a procesar la visa.»

¿Tiene sentido la propuesta?: ¿Quién habría pensado que una organización lo suficientemente grande como para tener un Departamento de Recursos Humanos iba a utilizar a una cuenta de correo electrónico gratuita en mail.com? Los errores de redacción también son un indicador de malas intenciones.

No obstante, existen variaciones que son mucho más convincentes que ésta, mejor escritas y con contenido gráfico que se asemeja al contenido real de un sitio hotelero.

Ejemplo: «Si tiene interés en trabajar en el Hotel con nosotros, escríbanos lo antes posible copiando y pegando el correo electrónico de contacto más abajo: Para proseguir con nuestro proceso de selección, envíe su CV directamente al Departamento de Recursos Humanos de H.O.D a su dirección de correo oficial siendo; [nombre]@worker.com»

5. Pedido de datos en exceso datos

En caso de completar cualquier formulario es clave tener cuidado de no dar ninguna información que podría ser útil en el robo de identidad. Un cibercriminal es capaz de hacerse pasar por otra persona con éxito sin siquiera tener tantos datos como los que se solicitan en el ejemplo.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

Tesla perdió 16% de su valor en primera semana de Musk al frente de Twitter

07/11/2022

07/11/2022

Tesla ha perdido un 16% de su valor desde que su consejero delegado, Elon Musk, se hizo con el control...

Tendencias de la inteligencia artificial para el 2023

15/12/2022

15/12/2022

Poco a poco la inteligencia artificial es parte de nuestra vida diaria y sus avances van cobrando notoriedad en la...

¿Quieres ser el primero en tener el nuevo smartphone de Samsung?

24/01/2023

24/01/2023

No tienes que esperar hasta el 1 de febrero para conocer el nuevo dispositivo Samsung que hará que tus noches...

Sistema FEDECRÉDITO donará computadoras a ganadores de olimpiada de matemáticas

24/05/2022

24/05/2022

Con el objetivo de brindar herramientas tecnológicas a jóvenes que han puesto en alto el nombre del país, el ministro...

69% de los internautas a nivel mundial experimentaron riesgos en línea en 2022

13/02/2023

13/02/2023

El internet es una de las grandes herramientas que tenemos a nuestra disposición para encontrar todo tipo de información, divertirnos...

Twitter revoluciona su plataforma con mensajería encriptada, videos de dos horas y más

28/05/2023

28/05/2023

Twitter ha estado realizando cambios significativos en los últimos meses bajo la dirección de su propietario, Elon Musk, con el...

Camarasal convoca al programa Viva Mi Empresa para impulsar emprendedores

06/05/2023

06/05/2023

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) anunció los detalles de su programa «Viva Mi Empresa», enfocado...

Desafíos del COVID desde la óptica empresarial salvadoreña

01/12/2022

01/12/2022

Las economías están deprimidas y muchos trabajos en riesgo. Frente a este panorama Adolfo Salume adopta estrategias de gestión para...

La llegada del 5G: una oportunidad para la transformación digital en Latinoamérica

12/03/2023

12/03/2023

Las diferentes tecnologías como el Internet de las Cosas o IoT, la Inteligencia Artificial y el 5G han ido evolucionando, de...

EEUU impulsa los vehículos eléctricos al proponer un recorte del 56% de las emisiones para 2032

12/04/2023

12/04/2023

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU (EPA) propuso el miércoles una reducción considerable de las emisiones generadas...

¿Es conveniente tener más de una tarjeta de crédito?

25/02/2023

25/02/2023

Al momento de obtener una tarjeta de crédito, es recomendable darle un buen manejo con el fin de no generar deudas que...

El Salvador muestra al mundo la transformación económica que vive con avances en competitividad

23/04/2023

23/04/2023

El intercambio de bienes y servicios con el mundo es uno de los pilares que sostiene a la economía salvadoreña...

ONU Mujeres urge a actuar para construir un «mundo digital inclusivo»

05/02/2023

05/02/2023

La inclusión de las mujeres en la tecnología permite «soluciones más creativas y tiene un mayor potencial para innovaciones» a...

Invierten en restaurante giratorio, tobogán y miradores para impulsar turismo en Morazán

20/02/2023

20/02/2023

Una de las características de los salvadoreños es que nos gusta innovar y crear cosas sorprendentes para hacer turismo. Estas...

Panamá podría ser el futuro «hub» de inversiones sostenibles de América Latina y Caribe

29/03/2023

29/03/2023

Panamá busca establecerse como un futuro «hub» o centro de inversiones sostenibles en Latinoamérica gracias a su «vocación internacional», que...