La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto dictaminó favorablemente la aprobación del informe de Gestión Financiera presentado el pasado 25 de marzo por el Ministerio de Hacienda ante el Órgano Legislativo. Dicho informe detalla los movimientos financieros de 140 entidades del sector público, incluyendo 32 instituciones del gobierno central, 41 entidades descentralizadas del ramo de salud que abarcan 31 hospitales nacionales, 54 instituciones descentralizadas no empresariales, cuatro empresas públicas y nueve instituciones descentralizadas adicionales.
Para ampliar la información sobre el documento, Joaquín Montano, director general de Contabilidad Gubernamental, compareció ante la comisión y explicó que la Dirección General de Contabilidad Gubernamental es la encargada de recibir, clasificar, analizar y eliminar movimientos financieros entre instituciones con el fin de garantizar un registro claro y preciso. Este procedimiento se ejecuta conforme a la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado.

Montano detalló que, mediante el Sistema de Administración Financiero Integrado (SAFI), se recolectan los estados financieros finales al 31 de diciembre, permitiendo la clasificación y depuración de actividades financieras para evitar duplicidades en los estados consolidados del Estado.
En cuanto a la ejecución presupuestaria de 2024, el director informó que los ingresos presupuestados para las 140 entidades ascendieron a $17,650.9 millones, de los cuales se ejecutaron $16,678.0 millones. En el caso de los egresos, se proyectaron $17,560.9 millones, pero la ejecución final fue de $15,379.4 millones.
El funcionario enfatizó que la gestión financiera del año pasado se mantuvo dentro de niveles óptimos y saludables, garantizando el equilibrio fiscal. “No se despilfarró, no se gastó más de lo que ingresó, así que las finanzas se han mantenido dentro de un equilibrio muy saludable y muy sano. Aunque no se ejecutó el total presupuestado, las metas de gobierno se cumplieron en su totalidad”, afirmó Montano.
La Comisión de Hacienda respaldó el informe, destacando la importancia de mantener una gestión financiera responsable para garantizar la estabilidad económica del país.