Como sucede año tras año, el Black Friday es un día especial para comprar productos y servicios a precios especiales. Al celebrarse los últimos días de noviembre, es propicio para adelantar las compras navideñas.
Ofertas sorprendentes, aglomeraciones en centros de compra y un frenesí de compras en línea que se realizan a cada minuto describen la experiencia del Black Friday, un evento comercial de gran relevancia en Estados Unidos y, en los últimos años, también en varias naciones de Latinoamérica y Europa. La anticipación por las rebajas y promociones exclusivas del Black Friday 2023 se siente con entusiasmo en la región.
La edición de este año está pautada que se celebre el 24 de noviembre en Estados Unidos, mientras que en otros países de LATAM y el mundo se prevé que se inicie un día antes.
Hay muchas expectativas con el Black Friday 2023 tras el volumen de ventas alcanzado el año pasado, cuando las ventas en línea en Estados Unidos superaron los 9 mil millones de dólares, lo que supuso un nuevo récord y un incremento de 2,3% en comparación con el 2021. Todo esto en medio de un escenario inflacionario.
Aunque el Black Friday está pautado para el 24 de noviembre, hay países de América Latina que van preparando el terreno desde que inicia esta semana.
Países como Venezuela, Perú, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Paraguay y Uruguay. También se desarrolla el mismo día que EE.UU, pero algunos suelen extender las ofertas por el resto del fin de semana.
TIPS PARA COMPRAR EN EL BLACK FRIDAY 2023
No compres a la primera
Si hay un producto que te gustó demasiado, no consideres comprarlo sin antes ver su precio en el mercado. Puede que sea una oportunidad única o que sea una oferta engañosa.Siempre tienes que tener claro cuánto te estás ahorrando.
Haz una lista de productos
En el caso de que quieras hacer compras puntuales, te saldría bien hacer una lista con prioridades e intentar obtener todos esos productos al mejor precio.
Es común que durante el Black Friday se cuele el “espíritu consumista”, pero debes dominarlo y ponerle límite. Recuerda que la vida sigue después del Black Friday, así que lo que menos quieres es tener deudas impagables.
Realiza un estudio de mercado
Antes de comprar un producto en particular, sea un nuevo teléfono o un Smart TV, haz un estudio de mercado una semana antes de que inicie el Black Friday para que veas cuál es su precio real.
En cuanto llegue el Black Friday, compara el precio y determina cuánto te estás ahorrando. Busca en diversas tiendas físicas y online hasta que des con el precio más bajo de todos. ¡Cada centavo cuenta!
Usa cupones
Hay tiendas que, aunado al descuento que ofrecen en sus productos, emiten cupones especiales que pueden ayudar al consumidor a comprar a un precio más bajo de lo previsto.
Usa estos cupones y códigos promocionales, pídele a tus amigos que te ayuden a buscarlos o que te usen como referido.
Compra en tiendas confiables
Si no quieres ir a tiendas físicas para evitar la muchedumbre de gente, puedes optar por hacer compras electrónicas, pero antes determina si son páginas transparentes, confiables y de trayectoria.
Al ser un día extremadamente comercial, los estafadores buscan la manera de sacarle provecho a las personas. ¡No caigas en ese juego! Protege tus datos personales y bancarios.
¡Cálmate! No hagas compras impulsivas!
Cuando la palabra oferta pasa por la mente de un consumidor, se activan las ganas de adquirir el producto de manera inmediata. Este hábito consumista incrementa en el Black Friday, por lo que te sugerimos frenar las compras impulsivas.
Antes de comprar un producto, piensa lo siguiente: ¿Realmente lo necesitas? ¿Puedes pagarlo cómodamente? ¿Ayuda a satisfacer alguna necesidad que tengas?
El Black Friday es un buen día para adquirir esos productos y servicios que tanto deseamos, pero debemos ser conscientes y no excedernos de nuestras capacidades financieras.