El puerto de Acajutla, ubicado en El Salvador, ha experimentado un notable aumento en el movimiento de carga durante los primeros cinco meses del año, según informó la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). Desde el 1° de enero hasta el 28 de mayo, se han movilizado un total de 2.3 millones de toneladas métricas de mercancías en esta terminal marítima.
Este incremento en el movimiento de carga de exportaciones e importaciones es una tendencia positiva que refleja las grandes oportunidades comerciales que ofrece el puerto de Acajutla hacia diferentes destinos en todo el mundo, especialmente Estados Unidos y Centroamérica. Estos dos mercados son los principales compradores de los bienes salvadoreños.
El presidente de CEPA, Federico Anliker, destacó que se ha observado un crecimiento significativo en el movimiento de carga año tras año, con incrementos que oscilan entre el 11 % y el 15 %. Como resultado, se ha decidido llevar a cabo varias fases de mantenimiento intensivo en el puerto, enfocándose especialmente en los diferentes muelles, para atender el aumento constante de mercancías.
Anliker también señaló que la actual administración ha realizado una inversión considerable en el puerto de Acajutla, a diferencia de administraciones anteriores que no apostaban por su renovación. En una entrevista televisiva, el presidente de CEPA explicó que como parte de la modernización de las terminales, el Gobierno está llevando a cabo la construcción de una bodega logística y la ampliación del patio de contenedores. El objetivo es alcanzar un movimiento de un millón de contenedores a través del puerto de Acajutla.
El crecimiento sostenido en el movimiento de carga del puerto de Acajutla refleja el potencial económico de El Salvador en el comercio internacional y brinda oportunidades para el desarrollo económico y la generación de empleo en el país.