Cuando se inicia la vida laboral, la emoción de los primeros salarios, los descuentos del Seguro Social y AFP no son de mucho agrado ya que no pensamos que en un futuro cuando ya no podamos trabajar por la vejez y las energías se agoten necesitaremos una buena jubilación para tener calidad de vida.
Según el índice mundial de jubilación los tres mejores países con mejores condiciones para jubilarse son Portugal, México, Panamá, Ecuador y Costa Rica. Este índice se basa en factores como: clima, el costo de vida y el sistema de salud.
Pero, cómo México llega a posicionarse entre uno de los mejores países para jubilarse a nivel mundial. Pues, fue pionero de la seguridad social creando una Ley de Seguridad Social desde 1917 y volviendolo real con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que es hasta ahora la institución gubernamental más importante en el tema de seguridad social.
También, cabe recalcar que en México los trabajadores pueden jubilarse entre los 60 años, por cesantía, y los 65 años por vejez.
Ahora bien, como Portugal ha llegado a posicionarse como uno de los mejores países para jubilarse y obtener 87,4 puntos de los 100 disponibles, pues la clave es fortalecer su sistema de pensiones y la seguridad social de los futuros y actuales pensionados.