La Defensoría del Consumidor presentó los resultados de una encuesta nacional sobre las preferencias y hábitos de consumo de los salvadoreños durante el «viernes negro». Según la encuesta, el 82 % de los encuestados sabe de qué se trata el viernes negro, pero solo el 38 % planea realizar compras durante esta temporada.
El titular de la institución, Ricardo Salazar, afirmó que los resultados de la encuesta les permitirán enfocar sus esfuerzos de atención e inspección para proteger a los consumidores.
Entre los motivos para no realizar compras, el 26 % prefiere ahorrar, el 21 % no tiene dinero, el 25 % advierte mucha aglomeración y el 25 % afirma que las ofertas no son llamativas. Del porcentaje de los que sí harán compras, el 64 % buscará aprovechar posibles ofertas.
La encuesta también revela que el 50 % comprará tecnología y electrónica, el 49 % ropa, el 46 % calzado, y otros porcentajes para diferentes categorías de productos.
En cuanto al gasto, el rango oscilará entre $50 y $100 para el 32 % de los encuestados, entre $100 y $150 para otro 32 %, y más de $250 para el 20 %.
Casi tres de cada cuatro salvadoreños (74 %) harán sus compras en efectivo, el 34 % con tarjetas de crédito, y el 28 % con tarjetas de débito.
Finalmente, el 69 % de los encuestados afirmó que sus fuentes de financiamiento provienen de su salario, el 30 % de sus ahorros, y otros porcentajes para diferentes fuentes de financiamiento.