DELSUR, la empresa salvadoreña distribuidora de energía eléctrica y parte del Grupo EPM, llevó a cabo el Foro «Cómo creamos la energía de tu progreso», donde presentó los resultados de su gestión en sostenibilidad del año 2022 y algunos avances del 2023.
Con el propósito de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor, DELSUR organizó un evento de rendición de cuentas dirigido a sus grupos de interés, con el objetivo de dar a conocer las acciones realizadas en materia ambiental, social, económica y de gobernanza, como parte de su estrategia de sostenibilidad.
Durante el evento, representantes de diferentes áreas de la compañía expusieron la contribución de DELSUR en temas relacionados con electrificación rural, derechos humanos, gestión de gobernanza, medio ambiente, gestión social, gestión humana, equidad, calidad de productos y servicios, y proyectos de inversión, entre otros.
La Estrategia de Sostenibilidad de DELSUR se basa en generar progreso y desarrollo sostenibles en los territorios donde opera. Desde la gestión social, se ha fortalecido el relacionamiento con usuarios y clientes en las comunidades, acercando servicios y brindando una escucha activa a sus necesidades. Además, se han impulsado campañas digitales sobre eficiencia energética y se han realizado diagnósticos situacionales para garantizar la operación en los territorios e impulsar proyectos de electrificación rural. En 2022, estos esfuerzos permitieron brindar acceso al suministro de energía a aproximadamente 196 familias, con una inversión de más de $266,000.00.
En cuanto a la sostenibilidad, DELSUR ha cumplido con sus indicadores estratégicos de IGAE y Trayectoria RSE, alcanzando los niveles de 113% y 98% respectivamente, lo que refleja el compromiso de la compañía con el desarrollo social y ambiental.
Como parte de sus acciones para contribuir a la conservación de los recursos naturales, DELSUR está involucrado en el Proyecto «Restauración de Ecosistemas Naturales y Paisajes Productivos del Volcán de San Salvador (ISKALI)» y en el proyecto «Generando medidas para la conservación de la biodiversidad local como una solución para reducir las interrupciones en el servicio eléctrico en 41 municipios de las zonas central y paracentral de la República de El Salvador». Estos proyectos buscan reducir las fallas del servicio eléctrico a través de la conservación de la biodiversidad.
En cuanto a la gestión de residuos, DELSUR logró reciclar 4,695 toneladas de residuos que fueron dispuestos de manera adecuada. Además, se logró un ahorro de 1.42 toneladas de CO2eq gracias a la reducción de rutas de entrega de facturas en físico, tala de árboles y producción de papel.
La cultura organizacional de DELSUR impacta de manera positiva en la construcción de negocios sostenibles. La empresa está comprometida con la creación de valor compartido para sus colaboradores, orientados a la excelencia y la responsabilidad en el cumplimiento de los objetivos del grupo.
La equidad de género es uno de los pilares fundamentales dentro de la estrategia de sostenibilidad de DELSUR. La empresa ha implementado proyectos como el Semillero de Formación de Mujeres electricistas de IV Categoría, el programa «DELSUR STEM ACADEMY» y el «Estudio de Equidad de Género en el Sector Eléctrico Salvadoreño», que tiene como objetivo conocer el estado actual y las perspectivas futuras de la equidad de género en la industria eléctrica nacional.
DELSUR reafirma su compromiso cumpliendo con los principales marcos internacionales de sostenibilidad, como los 10 principios del Pacto Global, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de ONU Mujeres.