Durante los últimos años, TikTok y su empresa matriz china, ByteDance, han estado bajo escrutinio por parte de los reguladores estadounidenses que temían que la aplicación pudiera darle al Partido Comunista Chino acceso a los datos de los estadounidenses o influencia sobre la información que consumimos.
En múltiples audiencias, los legisladores han interrogado a los ejecutivos sobre si emplean a miembros del PCC y, de ser así, qué poder tienen esas personas sobre la toma de decisiones en la empresa. En una audiencia celebrada en enero, el senador Tom Cotton presionó repetidamente al director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, sobre si había sido miembro del PCC, a pesar de las repetidas respuestas del Sr. Chew (que vive en Singapur y está casado con un estadounidense) de que es singapurense. .
Ahora, Forbes se enteró por fuentes con conocimiento y materiales de que más de 30 empleados de TikTok que ingresaban a los Estados Unidos (EU) fueron detenidos en la frontera y enfrentaron interrogatorios similares por parte de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Según las fuentes, muchos de estos empleados son chinos y trabajan en ByteDance y TikTok en una variedad de capacidades, incluida la ingeniería de datos y el aprendizaje automático. Las preguntas que los agentes de CBP han hecho a los empleados se han centrado en la relación entre TikTok y ByteDance y el esfuerzo de miles de millones de dólares de las empresas para ocultar información privada sobre los usuarios estadounidenses de TikTok a los empleados chinos, conocido internamente como Proyecto Texas. Los agentes de CBP han preguntado a los empleados sobre su acceso a los datos de los usuarios de TikTok en EE. UU., dónde están los centros de datos de la compañía en EU y cuál es su participación en el Proyecto Texas.
Los empleados también han sido interrogados sobre cuestiones personales, como si son miembros del Partido Comunista Chino, así como sobre su escolaridad y sus conexiones políticas en China. Una fuente en condiciones de saberlo le dijo a Forbes que los agentes utilizan una lista impresa específica de preguntas para interrogar a los empleados.
Los interrogatorios de los empleados de TikTok van acompañados de un aumento de los interrogatorios de la CBP a estudiantes y académicos chinos (especialmente aquellos que trabajan en ciencias) en las fronteras de Estados Unidos, una señal de un creciente temor al espionaje tecnológico por parte de China. También se preguntó a los estudiantes e investigadores sobre su trabajo académico y sus conexiones con el Partido Comunista Chino.
Los esfuerzos de TikTok para evitar que los empleados con sede en China accedan a los datos de los usuarios estadounidenses se han prolongado durante años, pero la compañía ha prometido demasiado en repetidas ocasiones sobre cuán seguros han sido esos datos. En el verano de 2022, BuzzFeed News informó que los datos de los usuarios estadounidenses todavía estaban ampliamente disponibles para los empleados en China, lo que generó preocupación de que el gobierno chino pudiera obligarlos a compartirlos con ellos (incluso en contra de su voluntad).
Meses después, Forbes se enteró de que un equipo con sede en China había planeado utilizar la aplicación TikTok para vigilar a los ciudadanos estadounidenses. La compañía inició una investigación interna, en la que descubrió que el equipo había rastreado la ubicación de los periodistas, incluido este reportero, en un esfuerzo por descubrir sus fuentes.