Han pasado casi dos años desde que el fabricante de smartphones Honor se independizó de Huawei y en este tiempo muchas cosas han pasado, como superar en ventas en China a la empresa que durante años fue su matriz, además de expandirse a más mercados en el mundo, estrategia en la que Latinoamérica es clave, ya que tan solo en el primer trimestre sus envíos de dispositivos en la región crecieron 700%.
De hecho, fue su mismo CEO global, George Zhao, quien ha puesto el foco de la compañía en América Latina, ya que durante el Mobile World Congress 2023 de Barcelona dijo que tenían la ambición de convertirse en “el proveedor líder en el mercado latinoamericano”.
De acuerdo con el CMO (chief marketing officer) de la compañía en el país, Julio Meneses, hay momentos en los que América Latina se ha convertido en la segunda vertiente de negocio más importante, solo después de su país de origen, donde son uno de los jugadores más importantes.
En los primeros tres meses del 2023, Honor fue la cuarta marca más vendida, con una participación del 14.6%, según Counterpoint, por encima de Xiaomi y la que fuera por años su matriz Huawei, que registraron el 13.6 y 9.2% respectivamente; pero aún por debajo de Apple, Oppo y Vivo.
Un estudio de la consultora indica que entre los mercados extranjeros del fabricante de teléfonos inteligente ha experimentado un crecimiento impresionante en tres regiones: Europa, donde sus envíos crecieron 400% en el primer trimestre de este año; Oriente Medio y África, con un avance de 500%, y Latinoamérica, que fue el mercado con el mayor aumento, de 700%, comparado con los últimos 3 meses del 2022.
“La región de ultramar de más rápido crecimiento de Honor es América Latina, donde sus envíos crecieron casi ocho veces año contra año y se triplicaron con creces en comparación con el trimestre anterior”.
Counterpoint precisó que la empresa está aumentando su participación en la mayoría de los países de la región: entró entre los cinco primeros lugares en Colombia y Perú (donde tiene una participación de dos dígitos) y también está teniendo éxito en Panamá y Guatemala.
En entrevista con Forbes, Julio Meneses destacó que a tan solo dos años de independizarse de Huawei, avanzan de una forma más rápida en el establecimiento del portafolio de todo el ecosistema que buscan tener.
“Latinoamérica ya representa para los envíos a nivel global para Honor un crecimiento de más de 700%, esto se está dando gracias al desarrollo de la región, entre México y el resto, son 12 mercados los que ya tenemos”, afirmó.
Para el directivo, el contar con un portafolio más amplio le ha permitido democratizar la marca y llegar a todo tipo de usuarios.
Y si bien su entrada a Latinoamérica fue con equipos de gama media, en los últimos meses la compañía ha apostado por crecer en el segmento más competido, el premium, zona dominada por empresas como Apple o Samsung; sin embargo, tienen un as bajo la manga, su plegable Magic Vs.
“Encontramos una gran oportunidad (en la gama alta), sobre todo en el mercado de los plegables, de los cuales ya son más de 21 millones a nivel mundial”, afirmó Meneses.
De hecho, dice que los mexicanos son un consumidor de lujo, algo que se puede ver en otros mercados como el automotriz, la moda y cualquier otra industria, por lo que consideran que hay una gran oportunidad para su flagship y su plegable.