En un evento pionero, productoras de café de El Salvador y Corea del Sur se unieron en el Primer Seminario Virtual y Sesión de Cupping, organizado por la Asociación de Mujeres en Café (IWCA). Presidido por las presidentas de ambos capítulos de IWCA, María Elena Botto por El Salvador, y Sarah Nayeon Kim por Corea del Sur, el evento marcó un hito en la colaboración internacional en el mundo del café.
La sesión incluyó una evaluación sensorial en tiempo real de cafés de especialidad, siguiendo los estándares internacionales de Cupping SCA. Además, se llevó a cabo una sesión técnica remota, donde se presentó el proceso de «doble lavado» realizado en la Finca Las Mercedes de El Salvador, destacando la calidad y las características únicas del café salvadoreño.
Sarah Nayeon Kim, presidenta de IWCA Corea, señaló que este evento binacional tiene como objetivo principal promover el conocimiento y las oportunidades comerciales entre ambos países, abriendo puertas a futuros proyectos y una mejor relación entre las asociaciones de mujeres caficultoras.
María Elena Botto, presidenta de la Asociación de Alianza de Mujeres en Café de El Salvador (Amces), destacó que esta colaboración busca generar nuevas oportunidades para las mujeres del sector cafetalero, al presentar muestras de café de especialidad y explorar mercados como el de Corea del Sur. Además, enfatizó el papel motivador de estas iniciativas para que más mujeres se unan y aprovechen las oportunidades que brinda la asociatividad en el sector cafetalero.
El evento contó con el apoyo de las autoridades de la Embajada de El Salvador en Corea del Sur y del Instituto Salvadoreño del Café (ISC), reforzando el compromiso conjunto por impulsar la industria cafetalera y fortalecer los lazos comerciales entre ambos países.