Expertos reunidos en Doha, Catar, han advertido que el aumento de las temperaturas está poniendo en peligro la vida y la salud de millones de trabajadores que trabajan bajo condiciones de calor extremo. Los especialistas han señalado que decenas de miles de trabajadores han muerto en todo el mundo debido a enfermedades renales y otras patologías relacionadas con el calor en las últimas décadas.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), todos los estados pueden hacer más para luchar contra este fenómeno. Además, el calor extremo y la radiación solar pueden provocar insolación, enfermedades renales, cardíacas y pulmonares, y aumentar las tasas de cáncer.
Cerca de 1.000 millones de trabajadores agrícolas y decenas de millones de trabajadores al aire libre se ven afectados. Los expertos también han señalado que los trabajadores de la construcción pueden estar expuestos a suficiente radiación ultravioleta durante 30 o 40 años como para más que duplicar su riesgo de cáncer de piel.
En un estudio de 2020, investigadores taiwaneses advirtieron que las enfermedades renales debidas al calor extremo podrían convertirse en «una de las primeras epidemias debidas al calentamiento global». Sin embargo, aún no existe una norma internacional para abordar este problema.
El gobierno de Catar ha prohibido el trabajo en exteriores durante los picos de calor del día, pero los expertos y las oenegés afirman que el rico emirato de gas podría hacer más. La conferencia también señaló que existen soluciones para proteger a los trabajadores, como mejores descansos, sombra y agua.