Este lunes, el dólar experimentó una caída significativa, lastrado por un reporte del diario Wall Street Journal que reveló que Donald Trump no impondrá nuevos aranceles en su primer día de gobierno.
A las 11:45 GMT, la moneda estadounidense descendió un 1.12 % frente al euro, situándose en $1.0388 por moneda europea, y un 0.92 % frente a la libra esterlina, alcanzando los $1.2282. Este descenso fue provocado por la publicación del artículo, que cambió las expectativas de los mercados.
Según Wall Street Journal, Trump tiene previsto firmar un memorando este lunes, en el que ordenará estudiar las políticas comerciales y evaluar las relaciones de Estados Unidos con China y otras economías. Sin embargo, el reporte aclaró que no se impondrán nuevos aranceles en su primer día en el cargo, lo que contrasta con las expectativas generadas por sus promesas durante la campaña electoral.
En noviembre, el magnate republicano había anunciado que, de llegar a la Casa Blanca nuevamente, impondría aranceles a México y Canadá, así como nuevas tasas aduaneras a China, además de mantener las sanciones comerciales impuestas a productos chinos durante su primer mandato (2017-2021).