Los salvadoreños tienen más de 6.14 millones de tarjetas entre débito y crédito, según datos actualizados a junio de 2023 por el Banco Central de Reserva (BCR).
Recientemente la institución incluyó en su base estadística el sistema de pagos a partir de los datos proporcionados por los bancos, bancos cooperativos, y sociedades de ahorro y crédito.
Su última actualización revela que las tarjetas de débito son las más populares, un tipo de “dinero plástico” cuyo uso depende de cuántos fondos tenga su propietario. Muchos salvadoreños tienen acceso a este recurso porque son añadidos al sistema financiero a través de una cuenta planillera.
El BCR registra que a junio había en circulación un poco más de 3.6 millones de unidades, con las cuales se realizaron más de 48.9 millones de transacciones solo en el primer semestre y movilizaron más de $1,880.9 millones.
El número de tarjetas de débito creció en 41.4 % en comparación con el cierre de 2022, cuando el sistema financiero registró 2.5 millones de unidades. Es decir, que los bancos han emitido en solo seis meses más de 1.05 millones de tarjetas.
Las tarjetas de crédito, por su parte, no dependen de un ahorro, sino que es un “crédito” que la institución emisora autoriza al usuario. Este mecanismo permite a las personas tener dinero sin pasar por un trámite, aunque con cierto límite según los ingresos del propietario.
Al cierre de junio, los bancos tenían en registro a 2.54 millones de tarjetas de créditos con las cuales los salvadoreños realizaron más de 27.15 millones de transacciones. El saldo de esas operaciones rebasó los $1,776.27 millones.
El número de tarjetas de crédito aumentó en 691,902 con respecto al total registrado al cierre de 2022, que según el BCR fueron 1.85 millones.
La cantidad de tarjetas de crédito en la base del BCR supera por mucho al registro que lleva la Defensoría del Consumidor, que a mayo reportaba 1.2 millones de unidades pertenecientes a 679,712 deudores.
Aunque el uso de las tarjetas para realizar pagos se hizo más popular después de la pandemia de covid-19, los cajeros automáticos se mantienen como uno de los canales favoritos para obtener efectivo.
La red de cajeros automáticos totalizó 1,858 en el primer semestre, donde se realizaron 23.65 millones de operaciones para sacar efectivo con tarjetas emitidas por el mismo banco y 1.28 millones de retiros por clientes de diferente institución financiera.
Solo en las operaciones de cajeros del mismo banco, los salvadoreños sacaron más de $2,805.8 millones en el primer semestre.
La nueva generación de cajeros incluye unidades en la cual las personas pueden gestionar los principales servicios bancarios como depositar en cuenta, pagar préstamos y tarjetas de crédito, transferir entre cuentas, cobrar remesas y, desde luego, sacar dinero en efectivo.
Sobre esta línea avanza Bancoagrícola, el principal banco de la plaza salvadoreña con más de 1.5 millones de clientes, que el año pasado anunció una inversión de $4 millones para renovar su red de cajeros con la instalación de los Total+.