La ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem, ha destacado los avances del país para posicionarse como un hub tecnológico, gracias a alianzas estratégicas con empresas como Google, leyes que fomentan la inversión en tecnología y la construcción de infraestructura para acoger a empresas locales e internacionales interesadas en invertir en el país.
En una entrevista con Forbes Centroamérica, Hayem resaltó el talento humano capacitado y los avances en materia burocrática que ha permitido la participación de salvadoreños en empresas como Amazon Web Services y Microsoft. El país busca contar con un capital humano preparado para las empresas tecnológicas que se establezcan en la región, como lo demuestra el programa respaldado por el Banco Mundial, que busca capacitar a los trabajadores en las habilidades requeridas por empleadores y emprendedores a través de una inversión de 150 millones de dólares.
La ministra también resaltó la importancia de eliminar la burocracia excesiva para el crecimiento de las empresas, destacando los avances en este aspecto. Además, señaló el interés de El Salvador en beneficiarse del nearshoring, ofreciendo condiciones propicias para la inversión en el país y destacando el ecosistema de innovación integrado por más de 85 instituciones, incluyendo empresas de tecnología locales e internacionales como Amazon Web Services, Microsoft, Nestlé y CMI.
Hayem atribuyó parte del éxito en la atracción de empresas e inversores a la política pública del gobierno del presidente Nayib Bukele, que ha posicionado a El Salvador como un país a la vanguardia en tecnología. Según la ministra, El Salvador busca soluciones tecnológicas para atender los retos en desarrollo económico y se presenta como un gobierno moderno listo para atraer a empresas innovadoras.