La llegada de la temporada navideña siempre es motivo de unión familiar, pero también de compromisos que pueden poner en riesgo su salud financiera.
Es por ello que la planificación debe estar entre sus prioridades este final de año y así evitar gastos desmedidos o innecesarios que le hagan perder su liquidez y la tranquilidad durante todo el 2024.
Hacer una lista de cuántos obsequios debe comprar y cuánto dinero debe destinar a este rubro es lo más importante.
Si sus ingresos no se lo permiten, es mejor que sea realista y busque otras acciones para demostrarle a sus seres queridos su aprecio, como por ejemplo, darles tiempo de calidad o un presente más pequeño o hecho por usted mismo.
La baja en las tasas de interés, un dólar más barato y una recuperación de la economía hace que las familias tengan un mayor ingreso disponible y esto provoca que los comerciantes estimen que las ventas crecerán un 20% en Navidad y fin de año.
“Es sumamente necesario que las personas no se sientan obligados por toda la publicidad de fin de año a hacer compras o a tomar decisiones apresuradas y costosas. La verdadera esencia de esta época navideña radica en el afecto, en el compartir, y existen muchas formas creativas de expresarlo, incluso pueden hacer sus regalos de una manera creativa, de manera que no se comprometa la salud financiera de su núcleo familiar”, destacó María Brenes, economista y Directora General de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Banco Nacional.
1. Haga un presupuesto: Es bueno que analice cuáles serán los ingresos y los gastos extraordinarios proyectados para estas épocas. Siga la siguiente regla: 50% de los ingresos destinado a gastos fijos, 30% para gastos personales, variables o prescindibles y 20% para ahorro.
2. No utilice su tarjeta de crédito para comprar regalos si no tiene dinero para pagar después.
3. Aproveche los descuentos y promociones.
4.Compare precios
5.Planifique con anticipación los lugares y fechas de las compras para evitar realizarlas de último momento, ya que esto puede llevar a decisiones apresuradas y costosas.
6. No ceda a los impulsos: Algunas ofertas pueden parecer muy atractivas, recuerde ajustarse al plan y no caer en la tentación de adquirir artículos que realmente no necesita o que no puede costear.
7.Imprevistos: No olvide mantener un fondo de ahorro para cualquier circunstancia que se pueda presentar en este periodo. Tenga presente que después de diciembre llega enero y respaldarnos con una partida de imprevistos es lo ideal.