Según la agencia de noticias financieras Bloomberg, Alejandro Zelaya, exministro de Hacienda de El Salvador, estaría buscando la presidencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), según una fuente cercana al tema.
Zelaya ocupó el cargo de Ministro de Hacienda durante tres años, pero en julio pasado fue reemplazado por el viceministro Rogelio Posada. Actualmente, Zelaya se desempeña como director país del BCIE. Según la fuente citada por Bloomberg, Zelaya tendría que renunciar a su cargo actual para postularse a la presidencia del BCIE.
El BCIE ha iniciado un proceso para elegir un nuevo presidente de su junta directiva, ya que el actual presidente, Dante Mossi, no fue reelegido y debe dejar el cargo próximamente. El plazo de inscripción para los candidatos cierra el 8 de septiembre, y la persona seleccionada estará al frente del BCIE durante cinco años.
Entre los requisitos para la presidencia del BCIE se encuentra que el candidato debe ser originario de uno de los países miembros de la institución, como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua o Costa Rica. Además, se requiere que sea reconocido por su capacidad profesional, honradez y tenga al menos 10 años de experiencia en puestos gerenciales en economía, finanzas o banca.
Durante su gestión como Ministro de Hacienda, Zelaya fue una figura clave en la implementación del plan contra la evasión fiscal y lideró dos compras de deuda anticipada. También estuvo a cargo de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un programa de financiamiento, el cual no se concretó debido a los cambios en la estructura institucional del país.
Zelaya también respaldó la implementación del bitcoin como moneda de curso legal y apoyó las medidas más controvertidas del Gobierno, como la eliminación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes).
Si Zelaya logra obtener la presidencia del BCIE, tendrá la oportunidad de desempeñar un papel importante en el fortalecimiento de la integración económica en Centroamérica y en la promoción del desarrollo regional.