29/04/2024 Todas las noticias económicas de El Salvador y Latinoamérica

Las certificaciones ISO: Estándares globales para diversas industrias y sectores

Las certificaciones internacionales provenientes de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), desempeñan un papel fundamental en el ámbito global al establecer estándares y directrices para una amplia variedad de industrias y sectores.

La primera norma ISO, la ISO 1, fue publicada en 1951 y desde entonces, se han creado una serie de estándares en áreas como gestión de calidad, medio ambiente, seguridad de la información, tecnología, salud y seguridad ocupacional, entre otros.

La norma ISO 9001 es el modelo más utilizado en las relaciones cliente/proveedor nacionales e internacionales, ya que les permite demostrar su capacidad para cumplir con las necesidades. Este modelo, cuyas primeras ediciones solo eran utilizadas por las grandes empresas industriales, ha ido evolucionando adaptándose a las necesidades de todo tipo de entidades, incluyendo PYMES y otras organizaciones que quieran sistematizar la gestión y obtener la máxima rentabilidad y eficacia.

Cualquiera que sea el tamaño de la empresa, un Sistema de Gestión de la Calidad acorde con sus características específicas e implementado de manera eficaz, ayuda a la organización a centrar, organizar y sistematizar los procesos para la gestión y la mejora, enfrentando con mayor competitividad los desafíos del cambiante mercado globalizado de hoy.

La ISO 37001 es el estándar internacional que especifica los requisitos y proporciona una guía para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno y permite establecer una cultura de integridad, transparencia, honestidad y cumplimiento. El sistema de gestión es perfectamente integrable con los sistemas de compliance y con otros sistemas de gestión, ya que la norma incluye la estructura común de las normas ISO de los sistemas de gestión y es aplicable en cualquier país.

ESTRUCTURA DE ALTO NIVEL

La ISO 50001 es la norma de gestión de la energía empresarial más utilizada en el mundo y ayuda a las organizaciones a implantar una política energética y a gestionar adecuadamente los aspectos energéticos derivados de su actividad, como son los servicios, instalaciones, productos, etc., lo que se traduce en un ahorro real y cuantificable del coste energético en las organizaciones. Con las herramientas para identificar las actividades que consumen más energía y que suponen una fuga económica, se puede activar un plan de medidas.

EL EJE DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

Las organizaciones tienen que cumplir con un mayor número de exigencias ambientales impuestas por los Gobiernos, los clientes y la sociedad en general. La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la norma ISO14001 ofrece la posibilidad de sistematizar los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en la organización, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un equilibrio con los aspectos socioeconómicos.

En cuanto a las ventajas económicas que ofrece, una organización tendrá la posibilidad de reducir costes de la gestión de residuos o primas de seguros, eliminar barreras a la exportación, reducir el riesgo de litigios y sanciones, tener mayor acceso a subvenciones y otras líneas de financiación preferentes.

CERTIFICACIÓN HUELLA HÍDRICA

La verificación de la Huella Hídrica por un tercero independiente, conforme a referenciales mundialmente aceptados, permite calcular con precisión cuánta agua es necesaria para producir un producto o prestar un servicio, asegurando que la información es exacta, coherente y transparente.

Existen principalmente dos esquemas de referencia para el cálculo y gestión de las huellas relacionadas con el agua: el Water Footprint Network para el cálculo y gestión de la Huella Hídrica, y la norma ISO 14046 para el cálculo y evaluación de la Huella de Agua. La Huella Hídrica es aplicable a productos, servicios, organizaciones, edificios y eventos. En particular, especialmente el sector agroalimentario y otros que, según sus actividades, son grandes demandantes del recurso hídrico.

HUELLA DE CARBONO DE ORGANIZACIÓN O EVENTOS

El cambio climático se ha identificado como uno de los máximos retos que afrontan las naciones, los gobiernos, las industrias y los ciudadanos en las próximas décadas. La Huella de Carbono de una organización o evento es un instrumento para determinar, evaluar y comunicar el efecto de los productos, servicios y organizaciones en el cambio climático.

Existen en la actualidad diversas normas como el GHG Protocol y la ISO 14064. Es aplicable a cualquier empresa, pero en los últimos años los llamados sectores difusos (transporte, agroalimentario, residuos, etc) han incrementado su sensibilidad en este aspecto.

GESTIÓN Y CERTIFICACIÓN DELA RESPONSABILIDAD SOCIAL

El estándar internacional de gestión y mejora IQNet SR10, desarrollado por la red internacional de certificadores IQNet, con la participación de diversos grupos de interés, recoge las mejores prácticas y recomendaciones a nivel internacional en materia de responsabilidad social, como las establecidas en la ISO 26000.

Se trata de un esquema voluntario de responsabilidad social dirigido a cualquier tipo de organización, grandes o PYMES, públicas o privadas, tanto si empieza a enfocarse de manera socialmente responsable, como si ya lo ha hecho y necesita comunicar sus logros.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La certificación ISO 45001 resulta la herramienta idónea para todas aquellas organizaciones con voluntad de mejora continua, independientemente de su tamaño, tipo y sector, siendo más eficaces y eficientes, reduciendo los accidentes y enfermedades, aumentando la operatividad al disminuir las situaciones de emergencias y bajas laborales.

TRANSFORMANDO EL RIESGO EN OPORTUNIDAD

La norma ISO31000 establece las directrices para gestionar el riesgo al que se enfrentan las organizaciones y proporciona un enfoque común para gestionar cualquier tipo de riesgo, incluyendo las tomas de decisiones a todos los niveles. La certificación sobre Gestión del Riesgo se enfoca principalmente al riesgo corporativo y permite avanzar en la gestión de otros tipos de riesgos más específicos como los operativos, jurídicos, financieros o estratégicos.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

FUNDEMAS y USAID apoyan proyecto de reciclaje inclusivo

09/02/2023

09/02/2023

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) y...

General Electric se divide en tres empresas independientes, poniendo fin a una era

03/04/2024

03/04/2024

La emblemática General Electric (GE) ha dado un giro histórico al dividirse en tres firmas independientes, marcando así el final...

Villa Navideña regresa al Parque Cuscatlán

12/12/2023

12/12/2023

La comuna capitalina confirmó que la Villa Navideña regresará al Parque Cuscatlán del jueves 14 al 23 de diciembre. El...

Jóvenes latinoamericanos destacan en competencias digitales de Huawei

09/12/2023

09/12/2023

En el marco de la Latin American and the Caribbean ICT Talent Summit 2023, desarrollada por Huawei y la Unesco...

El 58 % de los turistas que ingresa al país es para visitar familiares

25/06/2023

25/06/2023

El portal de data, lanzado la semana pasada, reúne estadísticas turísticas de los países que conforman el Sistema de la...

Movistar revalida certificacion ISO 14001:2015 comprometidos con el medio ambiente

23/02/2023

23/02/2023

Movistar El Salvador continúa comprometido en desarrollar diferentes acciones que permitan la protección del medio ambiente. Por ello, es la...

Productores de cacao de El Salvador asistirán al Salón del Chocolate de París

18/01/2023

18/01/2023

Cuatro fincas representarán a El Salvador en el Salón del Chocolate de París, tras ganar el IV concurso «Cacao de...

700 empleados del MTPS supervisarán pago del aguinaldo

07/12/2023

07/12/2023

Más de 700 empleados del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) supervisarán que el pago del aguinaldo se haga...

Uber presenta nuevas herramientas para la seguridad de sus socios conductores

01/12/2022

01/12/2022

Escuchando a los socios conductores de El Salvador y las mejoras que quieren ver en la app de Uber, a...

AES El Salvador inaugurò una nueva electrolinera en Bambù City San Benito

17/01/2024

17/01/2024

AES El Salvador, Blink Charging y Bambu City Center se unen para impulsar la electromovilidad en el país, inaugurando una...

Casa de Moneda presenta billete conmemorativo de Margot Duhalde

27/10/2023

27/10/2023

Tras una consulta en donde se consideraron a nueve mujeres que han sido importantes en la historia de Chile, se...

Inventor del teléfono móvil asegura que estamos al principio de los cambios que se vienen

04/03/2023

04/03/2023

El ingeniero estadounidense Martin Cooper, inventor del teléfono móvil, cree que este aparato «se ha convertido en una extensión de...

Los españoles reducen el gasto en regalos de Navidad pero eligen mejor

26/12/2022

26/12/2022

Los españoles gastarán menos en los regalos de Navidad que en la mismas fechas del año pasado, aunque serán más...

Lanzan quioscos electrónicos para salvadoreños en el exterior

05/12/2022

05/12/2022

El Gobierno salvadoreño trabaja de forma coordinada para acercar los servicios a los salvadoreños que residen en el exterior y...