La discusión sobre el presupuesto nacional para 2023 avanza en la Asamblea Legislativa, desde donde se convertirá en ley.
Una de las apuestas estratégicas son las energías con fuentes renovables de generación, porque traen muchos beneficios: una tarifa más estable para los hogares, respeto a la naturaleza, innovación, empleo y competitividad como país.
La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) es la empresa estatal encargada de producir energía con estas fuentes y promover su uso.
Para el 2023, la CEL ha programado un presupuesto de $428.4 millones, equivalente a un incremento aproximado de 6 % comparado con lo solicitado en 2021. Según el titular de la autónoma, Daniel Álvarez, esta variación es porque el próximo año ya estará funcionando la nueva central que construyó el Gobierno en San Miguel.
En la planificación de gastos de la empresa estatal energética del próximo año, la inversión y preinversión requerirá $131.8 millones (o el 30.7 %) del total. Estas son las actividades como las nuevas construcciones, por ejemplo, Talnique Solar, la primera planta fotovoltaica de administración pública. Otro caso es el seguimiento a la planta de biogás en el río Acelhuate, que marcará otro hito
Otros $149.9 millones (el 34.9 % de lo previsto) son para producción y comercialización, es decir, las actividades ordinarias de la empresa con la que provee al menos la mitad de la oferta nacional energética.
Luego, están $74 millones (el 17.3 %) para mantener las buenas prácticas que han llevado a resultados históricamente altos en sus labores y, finalmente, $73.2 millones (17.1 %) para cumplir puntualmente las obligaciones financieras.