El Salvador continúa siendo un punto clave para organizaciones internacionales que buscan apoyar las iniciativas del Gobierno del presidente Nayib Bukele a través de mecanismos y acciones que fortalecen la cooperación.
Uno de los aliados estratégicos en este esfuerzo es el Gran Ducado de Luxemburgo, que, mediante su Agencia de Cooperación Lux Dev, inauguró recientemente su nueva sede de operaciones en San Salvador.
El evento contó con la participación de diversas autoridades, entre ellas, el director de la agencia luxemburguesa, Manuel Tonar; el representante residente de Lux Dev, Frank Wolff; el encargado de programas de la oficina, Thierry Girard; la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira; y la directora de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma.
«La inauguración de estas nuevas instalaciones es reflejo del compromiso continuo de fortalecer nuestros lazos bilaterales y de seguir trabajando en iniciativas conjuntas que beneficien a la población salvadoreña. Es, en definitiva, una cooperación activa y da cuenta de la sana relación bilateral que mantenemos con el Gran Ducado de Luxemburgo», destacó Mira.
La funcionaria agradeció el respaldo de Luxemburgo en proyectos de autoempleo juvenil, con un financiamiento de 7.5 millones de euros, y en el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur y Triangular, con un monto de 2 millones de euros.
Por su parte, Frank Wolff reafirmó el compromiso de Lux Dev con el desarrollo del país y agradeció la colaboración con las entidades gubernamentales salvadoreñas. Karla de Palma subrayó el aporte de la agencia durante la pandemia por COVID-19, especialmente en el fortalecimiento del Hospital El Salvador, y resaltó la importancia de los proyectos en marcha, enfocados en el desarrollo de la juventud salvadoreña.
«El compromiso de ESCO es seguirlos apoyando en lo que necesiten y reiterarles nuestro agradecimiento por los proyectos que están alineados con las necesidades del país», concluyó Palma.