El Salvador participó este martes en la 68ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), donde expuso su estrategia para incorporar la energía nuclear en su matriz energética, en línea con los estándares internacionales y los tratados ratificados con la organización.
Daniel Álvarez, director general de Energía, Hidrocarburos y Minas, representó al país ante más de 170 países miembros de la IAEA. Durante su intervención, Álvarez destacó el compromiso de El Salvador con la implementación de la energía nuclear para generar electricidad. «El Salvador se encuentra presente en esta conferencia general con el compromiso de incorporar la energía nuclear en nuestra matriz energética, cumpliendo con los estándares internacionales y de acuerdo a los tratados que El Salvador ha ratificado con la IAEA», afirmó.
Álvarez también mencionó la reciente aprobación, en julio de este año, de la Ley de Creación del Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear en El Salvador (OIPEN), que será responsable de desarrollar y ejecutar los planes y políticas para el uso de la energía nuclear en el país.
El director general de la IAEA, Rafael Mariano Grossi, publicó en su cuenta oficial de X sobre la reunión sostenida con Álvarez, en la cual discutieron los planes del país para incluir la energía nuclear, incluidos los reactores modulares pequeños (SMR). «El Salvador sigue avanzando en sus planes para incorporar energía nuclear en su matriz energética, incluido su interés en SMR», aseguró Grossi.
Álvarez reafirmó que El Salvador pretende utilizar la tecnología nuclear con fines pacíficos y continuará participando activamente en las iniciativas de la IAEA, destacando el potencial de la energía nuclear para transformar el sistema energético del país.