El país se convierte por segundo año consecutivo en sede del Foro Internacional 2023: «Mastermind AML, Compliance y Activos Digitales», un evento que busca ampliar los conocimientos en materia de prevención de lavado de dinero y activos digitales. El objetivo principal es brindar a profesionales del sistema financiero y empresas tecnológicas del sector las herramientas necesarias para combatir los crímenes financieros digitales.
El foro reúne a más de 150 profesionales de diversos rubros de la industria, incluyendo banca, finanzas, retail, comercio, construcción, fondos de inversión, aseguradoras, abogados, auditores, academia y entes reguladores del país, como la Unidad de Investigación de la Fiscalía General de la República.
Walter Morales, director especialista en Riesgos Financieros de Yancor Coaching & Mentory, destacó que el foro es una oportunidad para que los participantes y los reguladores puedan conocer y despejar dudas sobre los diferentes ambientes en los que se maneja este mercado. Además, resaltó la importancia de la educación en la materia, especialmente tras la aprobación de la Ley de Activos Digitales en El Salvador.
Según Morales, actualmente hay alrededor de 100 proveedores de activos digitales en el país, operando con licencia otorgada por el Banco Central de Reserva, lo que brinda seguridad y respaldo legal. Sin embargo, es fundamental capacitar a los profesionales involucrados para evitar riesgos asociados a actividades con criptomonedas y otros activos digitales.
El foro, que se lleva a cabo durante dos días, es organizado por el Centro de Formación Profesional Yancor Coaching & Mentory Coach, en colaboración con la certificadora global en Antilavado de Dinero, FIBA (Florida International Business Association), con sede en Miami, Florida. El objetivo final es lograr un nivel de conocimientos que permita a los participantes conocer las mejores prácticas mundiales y protegerse de los crímenes financieros digitales.