El Gobierno de El Salvador, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de Corea del Sur y el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), con sede en dicho país, anunció la implementación de un proyecto destinado a fortalecer las habilidades y capacidades de mujeres y jóvenes en el ámbito de la productividad agrícola. Este proyecto se basará en el modelo de agricultura climáticamente inteligente, con el objetivo de promover prácticas sostenibles y adaptadas al cambio climático en el sector agrícola.
La iniciativa denominada «Fortalecimiento de las capacidades de mujeres y jóvenes para la implementación de la Agricultura Climáticamente Inteligente», que se desarrollará en los próximos tres años con énfasis en los departamentos de San Miguel y Usulután, implica una inversión de más de $6 millones, de los cuales $4.9 millones provienen del apoyo financiero del Gobierno de Corea del Sur y el resto será una contrapartida del Gobierno de El Salvador.
El público objetivo incluye a 32,000 agricultores que se beneficiarán de los sistemas de alerta temprana; a 760 capacitados en la Agricultura Climáticamente Inteligente (CSA), emprendimiento y gestión financiera; y a 520 que recibirán asistencia técnica y pequeñas donaciones.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería, informó que el lanzamiento de este proyecto se da como parte de las acciones y el compromiso que mantiene el Gobierno del presidente Nayib Bukele para la promoción y la implementación de prácticas de desarrollo sostenible en el país, y es resultado de los acercamientos sostenidos por la canciller de la república, Alexandra Hill, durante la visita oficial que realizó en la nación asiática en 2022.
«Esta iniciativa identificará, demostrará y difundirá sistemas agrícolas sostenibles que aumenten el potencial productivo, que permitan mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades rurales. Se intervendrá a nivel nacional con sistemas de alerta temprana y con un enfoque especial en San Miguel y Usulután, por ser parte del Corredor Seco. Las oportunidades incluyen la difusión de las mejores prácticas y el desarrollo de capacidades técnicas en la Agricultura Climáticamente Inteligente», aseguró el ministro de Agricultura, Óscar Guardado.
Por su parte la encargada de negocios de la embajada de Corea en el país, Yea Hyun Lee, afirmó que el gobierno del país asiático comparte la visión de sostenibilidad y economía verde del Gobierno de El Salvador.
«En nombre del Gobierno de la República de Corea, me llena de orgullo el lanzamiento de este proyecto y nos complace apoyar con el financiamiento para El Salvador. Compartimos la visión de un mundo sostenible y el crecimiento económico para el desarrollo verde. Creo firmemente que el Ministerio de Agricultura y Ganadería contribuirá en la adaptación del cambio climático y fortalecerá a los jóvenes y mujeres agricultores salvadoreños», dijo.