La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) informó que los empresarios del país están entusiasmados ante la apuesta económica anunciada por el presidente de la República, Nayib Bukele, durante su toma de posesión para su segundo período de gobierno.
Según la presidenta de Coexport, Silvia Cuéllar, es crucial que se ejecute una estrategia económica similar a la implementada en los últimos cinco años en temas de seguridad. La confianza del sector en las medidas estatales relacionadas con la economía se basa en los resultados observados en el ámbito de la seguridad durante el primer mandato de Bukele.
Durante su primer período, el presidente Bukele destinó recursos y diseñó planes para reducir los niveles de homicidios en el país. Tras su reelección, a pesar de las controversias constitucionales, el mandatario enfatizó que la prioridad en los próximos cinco años será el tema económico, anticipando «medicina amarga» para esta apuesta.
En una entrevista radial, Cuéllar señaló que ciertos aspectos se han estado preparando para despegar en este período, considerando que ya hay algunos resultados observables.
La empresaria destacó la necesidad de aumentar las exportaciones para mantener la balanza comercial equilibrada, ya que El Salvador tiene una balanza negativa donde las importaciones superan a las exportaciones. Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), entre enero y abril de 2024, las importaciones superaron en $3,041 millones a las exportaciones.
En los últimos meses, empresarios salvadoreños han recibido a compañías de varios países interesadas en invertir o hacer negocios en El Salvador. Además, Coexport recibió delegaciones de cámaras hispanas de EE. UU. buscando establecer intercambios comerciales.
La corporación destaca la importancia de atraer inversión al país y ve con optimismo el nombramiento del diputado Rodrigo Ayala como nuevo presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (Invest).
Para Coexport, trabajar en colaboración con el gobierno y mejorar la competitividad son clave para el crecimiento económico del país.