27/02/2024 Medio Digital de El Salvador

Empresas chocolateras de Centroamérica brillan en competencia internacional

Un total de trece medallas -plata y bronce ganaron empresas chocolateras de Centroamérica en el certamen Americas Bean-To-Bar and Craft Chocolatier Competition 2023, organizado por el International Chocolate Awards y celebrado el pasado 11 de septiembre de 2023.

De las trece medallas, la empresa Argencove, que opera en Granada, Nicaragua, se alzó con 7 medallas. Otros ganadores de la región son Mistika Cholcolate, de Costa Rica; Mayak Chocolate y Autucun, ambos de Honduras; y Belú Cacao y Cacaoterra, de El Salvador, entre otras.

“Siempre estamos muy agradecidos por ganar premios. Para nosotros es una constatación de la calidad de nuestros productos y un reconocimiento al arduo trabajo que realiza el equipo de la finca de cacao y de nuestra fábrica de chocolate. Es también un reconocimiento a la consistencia de nuestros productos, que siguen siendo reconocidos a nivel internacional”, apuntó Peter McFadyen, presidente de Argencove.

Establecidos desde 2019 en el departamento de Granada, en Nicaragua, Argencove impulsa un modelo de producción vertical, desde la finca hasta la mesa. Hacen su propia fermentación y secado del cacao, de modo que el proceso de fermentación se realiza utilizando sus protocolos, funcionándoles de maravilla para desarrollar el chocolate fino.

Al respecto, McFadyen asegura que el chocolate Argencove ha ganado más de 76 premios internacionales en los últimos cinco años. Recientemente, en los NorthWest Chocolate Awards, celebrados en Seattle, Estados Unidos, resultaron premiados en la categoría de chocolate oscuro con su nueva barra 77 (77% de cacao),destaca.

En la competencia Americas Bean-To-Bar and Craft Chocolatier 2023, ganaron con sus barras de chocolate oscuro Mombacho 70%, Cocibolca 70%, con la barra de chocolate oscuro con banano, canela y clavo de olor, con la de cacao caramelizado, con el chocolate blanco Pecan Pie, y con el chocolate blanco caramelizado y almendras, entre otros.

Cada galardón obtenido, McFadyen valora que ayuda a educar y a compartir con la gente en el exterior, el nivel de calidad del cacao y del chocolate que se elabora en Nicaragua, país de origen.

BARRA GANADORA

La barra de chocolate oscuro 70 % de Mistika Chocolate, de Costa Rica, se alzó con medalla de plata, en la categoría de barras de chocolate oscuro. Con esa misma barra de chocolate oscuro, ganaron también plata en International Chocolate Awards para México y Centroamérica en el año 2019.

Chocolateras centroamericanas destacan en certamen regional

“El premio nos llena de felicidad y de orgullo, es un reconocimiento a todo el trabajo duro, cuidadoso y detallado que conlleva realizar un chocolate desde el grano de cacao hasta un producto terminado de alta calidad. Para mí personalmente es una recompensa, emprender es muy duro en algunos momentos, esto meda energía y ánimo para seguir haciendo lo que amo”, aseguró Melissa Menocal.

La joven emprendedora dice que incursionó en el mundo de la chocolatería artesanal gourmet poco después del nacimiento de su hija en 2015. Así que se dedicó a estudiar sobre cómo procesar cacao y chocolate a lo largo de cuatro años, utilizando su cocina como laboratorio.

En 2019, con una pequeña fábrica y todos los permisos de ley, se dedicó de manera exclusiva a los chocolates. Procesa desde el grano seco de cacao hasta obtener el producto final en forma de chocolate gourmet.

“Me encantan las barras por la pureza de sus ingredientes, además de los beneficios que aporta el chocolate oscuro a la salud. Sin embargo, nuestra pasión y mayor producción está en la bombonería fina. Nuestros bombones son pintados a mano, con diseños innovadores y sabores que cambian constantemente según la temporada”, refiere.

Hasta ahora, su mercado es local y sus clientes son personas amantes del buen chocolate, sostenible y de alta calidad. Ella valora que los premios obtenidos abren las puertas a más mercados, así como una mayor aceptación por parte del público en general.

SUPERANDO OBSTÁCULOS

Con una barra de chocolate blanco con nueces, Cacaoterra se alzó con una medalla de plata en el certamen a nivel de las Américas. Jon Quirós, presidente de la empresa chocolatera establecida en El Salvador, afirma que desde 2017 han recibido alrededor de 40 premios en eventos regionales y globales.

Chocolateras centroamericanas destacan en certamen regional

“Cada premio ha sido una gran sorpresa, alegría y orgullo como equipo salvadoreño. Representa un incentivo a seguir luchando por posicionar el chocolate salvadoreño en el mapa del mundo, asimismo para que el mercado nacional reconozca el valor de lo que implica hacer chocolate desde la semilla del cacao, el valor de consumir productos de primera calidad sin incurrir en importar desde otros continentes, sino con cacao de nuestra región”, apunta.

Entre las empresas centroamericanas premiadas, son los de mayor trayectoria. Se involucraron con el chocolate a finales de los años 80, cuando el país estaba sumergido en una guerra civil.

Importaban materia prima desde San Francisco, Estados Unidos, pero pronto se quedaron sin acceso por falta de divisas en el país. Comenzó entonces un largo proceso de aprendizaje y de experimentación, con apoyo de técnicos, asesores y expertos en chocolate y en cacao.

Precisamente un asesor suizo los impulsó a producir su propio cacao y chocolate. Así nació Cacaoterra, convirtiéndose en chocolateros desde la semilla hasta el producto final gourmet. Estudiaron y adaptaron equipos originalmente orientados al café.

“Quizás el plan inicial no fue “hacer el chocolate artesanal desde la semilla,” pero nuestra experiencia y el camino que llevamos, nos ha llevado a continuar emprendiendo y mejorando con el chocolate. El sueño y el reto de crear uno de los mejores chocolates en el mundo sigue más vivo que nunca”, señala Quirós.

Su mercado actual es local y emplean cacao fino de aroma para la elaboración de sus productos.

CAMBIO DE PLANES

Efrén Elvir, originario de Comayagua, Honduras, regresó una década atrás a su lugar de origen para sembrar café, sin embargo descubrió el cacao y con éste emprendió un largo proceso de estudio, experimentación y aprendizaje.

Empezó a elaborar chocolate en 2014, pero incursionó en la línea comercial de chocolate gourmet hasta 2018.Actualmente desarrolla doce tipos de barras de chocolate, con diferentes concentraciones de cacao y con diferentes coberturas. Además una línea de bombonería y de trufas.

Su marca es Atucun y su tienda funciona en una casa antigua, que fue vivienda de un famoso poetade Comayagua.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

Exportaciones japonesas se fortalecen gracias a la demanda de automóviles, a pesar de los desafíos económicos

14/06/2023

14/06/2023

Las exportaciones de Japón han experimentado un crecimiento inesperado en el mes de mayo, impulsadas por las sólidas ventas de...

Nvidia lanza herramientas de software para ayudar a los chatbots a cuidar su lenguaje

25/04/2023

25/04/2023

Nvidia Corp, uno de los principales proveedores de chips y sistemas informáticos para inteligencia artificial, presentó el martes un conjunto...

Consejos para emprender un negocio exitoso y comenzar con tu propia empresa

25/10/2022

25/10/2022

Iniciar un negocio es una aventura emocionante que puede ser muy rentable y además, muy satisfactoria. Pero ciertamente existen limitantes,...

Vicepresidente Félix Ulloa impulsa integración social en reunión regional

08/11/2023

08/11/2023

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la 80° Reunión Ordinaria de la Integración Social Centroamericana, un importante...

José Ramón Araguainamo: «Las nuevas tendencias de consumo aceleran la transformación digital en las empresas

29/05/2023

29/05/2023

En una entrevista con José Ramón Araguainamo, fundador de Yalutec, se profundiza sobre la importancia de la transformación digital en...

Desarrollan conversatorio “Cómo Flexibilizar el acceso de la MYPE en los procesos de Compra Pública”

23/11/2022

23/11/2022

la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), en Coordinación de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones...

Agroindustria Azucarera presentó el estudio Huella de Carbono y Huella Hídrica del azúcar

13/10/2023

13/10/2023

FUNDAZUCAR y la Asociación Azucarera de El Salvador presentaron los resultados de un estudio realizado por el Instituto Privado de...

Empresas de Centroamérica Priorizan Temas ASG Según Estudio de KPMG México

29/12/2023

29/12/2023

Las empresas de Centroamérica no son ajenas a la importancia que han adquirido a nivel mundial los temas ambientales, sociales...

Amplían a 6 meses el permiso a turistas extranjeros que visiten el país

14/01/2023

14/01/2023

El Gobierno salvadoreño ha decidido extender el plazo de permanencia en El Salvador para todos los turistas que visiten el...

«Tu Chance», la Iniciativa que Revoluciona la Educación y el Empleo en El Salvador»

21/06/2023

21/06/2023

El Programa Tu Chance, una iniciativa de la Fundación Gloria Kriete, se ha consolidado como una plataforma digital que busca...

Las disrupciones tecnológicas marcarán el camino en 2023

12/02/2023

12/02/2023

Los avances en tecnología y sus aplicaciones en la vida diaria cada vez se hacen más notables, pero parece que...

Día de San Valentín: ¿Explotación comercial o celebración del amor?

14/02/2024

14/02/2024

La génesis de esta tradición se remonta al sacerdote Valentín de Roma que desafió al emperador Claudio II, quien había...

Defensoría del Consumidor atendió a diez mil salvadoreños en 2023

04/02/2023

04/02/2023

La Defensoría del Consumidor presentó este sábado un informe de resultados de la labor institucional desplegada para proteger a las...

Microcréditos: la clave para la inclusión financiera

18/09/2023

18/09/2023

Aunque no podemos negar los avances recientes y el impacto que está teniendo la industria fintech, América Latina tiene enormes...

Usuarios de monederos digitales están dispuesto a dejar de usar el efectivo

05/02/2023

05/02/2023

Un estudio de GetApp indica que un 72% de usarios españoles que paga con wallet digital se vio estimulado por...