El bitcoin experimentó un nuevo repunte tras el discurso del expresidente estadounidense Donald Trump en apoyo de las criptodivisas. Esto podría reavivar las preocupaciones por la normativa de la Unión Europea (UE) sobre el controvertido mercado.
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció un discurso ante los defensores de las criptomonedas en la conferencia Bitcoin 2024. El expresidente estadounidense prometió convertir a su país en «la capital criptográfica del planeta y la superpotencia bitcoin del mundo».
Posicionándose como ejemplo de contraste con la Administración de Biden y la aspirante demócrata Kamala Harris, Trump se comprometió a crear una «reserva estratégica» de bitcoin para el Gobierno estadounidense.
Quiere destituir al presidente de la Comisión del Mercado de Valores
También prometió destituir al presidente de la Comisión del Mercado de Valores (SEC), Gary Gensler, si resulta elegido, y «nombrar a un presidente de la SEC que construya el futuro, no que lo bloquee».
La semana pasada, Trump se convirtió en el primer candidato presidencial en aceptar criptodonaciones y recaudó 4 millones de dólares (3,69 millones de euros) en criptodivisas para su campaña.
Si bien el respaldo de Trump a las criptomonedas puede atraer a los votantes que apoyan los tokens digitales, la vigorosa campaña a favor de las criptomonedas podría traer nuevos riesgos regulatorios para los responsables políticos europeos. La posición monopolística de los tokens digitales dominados por el dólar también puede suponer una amenaza para la segunda moneda fiduciaria de reserva más grande del mundo, el euro.
Resurgimiento de las criptodivisas
Los mercados de criptomonedas experimentaron un resurgimiento este año, impulsados por la trayectoria de las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales. El hecho de que el bitcoin se redujera a la mitad y la aprobación por la SEC de los ETF de bitcoin al contado (‘Exchange Traded Funds’) también provocaron un impulso alcista de estos tokens digitales.
Desde que Biden se retiró de la carrera presidencial a principios de este mes, bitcoin ha experimentado un nuevo repunte debido a la creciente especulación sobre una victoria de Trump en las elecciones de noviembre. La mayor criptodivisa, bitcoin, subió más de un 13% desde el mes pasado hasta superar los 68.700 dólares (63.244 euros) el lunes, a solo un 6% de su máximo histórico alcanzado en marzo de 2024.
Las promesas de Trump en la conferencia Bitcoin 2024 el sábado podrían servir de catalizador para un mayor auge de las criptomonedas si se convierte en el próximo presidente de EE.UU.. Este cambio potencial puede llevar a los políticos europeos a reevaluar el régimen regulador actual.
El actual régimen regulador de la UE
Durante la última década, las criptomonedas y los activos digitales han experimentado un crecimiento significativo en popularidad y adopción. Esta rápida expansión ha creado la necesidad de marcos reguladores que garanticen la estabilidad del mercado, la protección de los inversores y la prevención del fraude.
El auge de las Ofertas Iniciales de Monedas (OIC), los tokens de seguridad y las stablecoins ha puesto de relieve tanto el potencial de innovación como los riesgos asociados dentro del sistema financiero.
En septiembre de 2020, la Comisión Europea presentó el Paquete de Finanzas Digitales, destinado a garantizar que la UE adopte las finanzas digitales al tiempo que mitiga los riesgos. El Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA) se introdujo como parte de este paquete para regular las criptomonedas y los activos digitales.
Sin embargo, el Parlamento Europeo y el Consejo han adoptado la MiCA por etapas y no entrará en vigor hasta junio de 2023, con una aplicación parcial a partir de junio y una aplicación completa prevista para diciembre de este año.