La empresa minera Ensorcia ha anunciado en Davos (Suiza) la construcción de una planta de tratamiento de litio en Europa para la fabricación de baterías, con una inversión inicial de 200 millones de euros y con participación entre Europa y Sudamérica.
El anuncio lo ha hecho el presidente de Ensorcia, Daniel Layton, en el Foro Económico Mundial donde ha informado que para la gestión del proyecto se ha creado la filial Sorcia Europe y se están estudiando diversas posibles ubicaciones para la planta de tratamiento, con Francia a la cabeza de las opciones.
Layton, quien ha participado en la mesa redonda ‘Líderes con propósito’ ha abogado por un «desarrollo sostenible», con participación pública y privada entre Europa y Sudamérica, especialmente Francia y Chile, según un comunicado de la empresa.
«Es urgente que surja rápidamente una cooperación eficaz y seria para facilitar la producción y exportación de litio», con el objetivo de cumplir la reducción de emisiones de dióxido de carbono para 2035.
La planta estará dedicada a la transformación de litio, mineral con el que se fabricarán las baterías esenciales para los vehículos eléctricos, y que tendrá una inversión inicial de 200 millones de euros (216 millones de dólares), y la creación de más de cien puestos de trabajo.
Según la empresa, la planta debería iniciar sus operaciones en 2025, con una capacidad instalada de 20.000 toneladas de carbono de litio equivalente (LCE) al año, y una capacidad de producción de 40.000 toneladas.
Las técnicas de extracción actuales «son extremadamente contaminantes, consumidoras de energía y perjudiciales para los ecosistemas, tanto para las salmueras como para el espodumeno.
Las principales reservas mundiales de este «oro blanco» se encuentran en el triángulo entre Argentina, Chile y Bolivia.