28/04/2024 Todas las noticias económicas de El Salvador y Latinoamérica

Trader utiliza IA para maximizar rendimientos en el mercado global de inversiones

Los beneficios de las nuevas herramientas digitales se hacen notar en todos los aspectos de nuestras vidas, mejorando la forma en que hacíamos las cosas hasta hace no mucho tiempo. Las inversiones bursátiles no son la excepción. Tal es el caso de un CMT (Chartered Market Technician), quien utiliza IA en sus portafolios de inversión y logra resultados que baten ampliamente a los principales índices del mercado de forma sostenida. Pero no todo es tan sencillo.

Ivan Scherman, de origen argentino, se posiciona en los mercados como el trader que utiliza Inteligencia Artificial (IA) y logra diseñar uno de los dos portafolios más rentables del mundo, de acuerdo con el Campeonato Mundial de Trading de Futuros 2023, un certamen en el que compiten más de 5,000 traders calificados de todo el mundo, enfocado en medir y comparar el potencial de los agentes, en especial su capacidad para pronosticar precios, sus técnicas de trading, el cuidado de capital y la gestión del riesgo.

Su fondo de inversión gestionado con ayuda de IA es un desarrollo matemático, diseñado con método científico, capaz de escanear 12,000 activos en tiempo real y operar de forma 100% robotizada, es decir, sin intervención humana. “Sólo intervenimos los humanos para plantear las hipótesis que queremos comprobar, diseñar las muestras del estudio, programar los algoritmos, analizar los resultados obtenidos en el back-test, optimizarlos, incorporarlos al portafolio y, finalmente, controlarlos.

“En este momento tenemos 181 algoritmos sólo en uno de los portafolios. Cada uno de los algoritmos requiere muchísimas horas de trabajo profesional altamente calificado”, detalla Scherman.

De acuerdo con el trader, el flujo de trabajo que dirige se agrupa en dos instancias: una para investigar y desarrollar los algoritmos y otra que pone en práctica las operaciones diarias, con base en la ejecución robotizada.

“Nuestro proceso de producción es similar al que se usa para la creación de una vacuna: primero se desarrollan los prototipos, se prueban en un volumen de casos suficientemente grande para validarlos y se van ajustando hasta lograr el resultado esperado. En ese momento se considera finalizado el proceso de producción”.

“En la fase de investigación usamos IA para detectar patrones de comportamiento no lineales, desde el año 2017, así como estadística convencional y computación genética. Tenemos equipos de profesionales en cada campo enfocados en maximizar los beneficios de cada una de esas tecnologías y combinarlas, dando como producto final un algoritmo con esperanza matemática, es decir, altas probabilidades de ganar, bajas probabilidades de perder y, en cada caso, optimizando la relación riesgo-ganancia en favor del cliente”, celebra Ivan Scherman.

En palabras del trader, la evaluación y el ranking de este campeonato garantizan al mercado un ejercicio de inversión transparente y sostenido, “lo opuesto a un golpe de suerte”, apunta.

Este certamen ha reconocido a traders de gran envergadura como Larry Williams, Ralph Casazzone, Chuck Hughes, Tim Rea y Andrea Unger.

Ivan Scherman destaca entre los dos portafolios más sólidos de trading, ofreciendo un rendimiento promedio de 230% en tan solo 8 meses. Además, ingresó al top 5 mundial en marzo y no bajó hasta la fecha.

En palabras del trader, esto refleja la consistencia del método que lo caracteriza, donde el conocimiento y más de 20 años de experiencia respaldan la performance que hoy lo coloca entre los nombres líderes.

“Debes manejar el dinero ajeno con la misma prudencia que tienes al manejar dinero propio. En nuestra empresa no existen dudas respecto de la prudencia y nuestros intereses, ya que en nuestro fondo sólo cobramos honorarios cuando le generamos ganancias al inversor. Esa es la prueba cabal de que nuestros intereses están alineados con los del cliente y de que nuestro fondo genera resultados excelentes a lo largo de los años”, expresa el inversionista.

SOFT SKILLS, BASE DEL ÉXITO EN TRADING

Ivan Scherman explica que “la aplicación de la tecnología viene a mejorar todo lo que podemos hacer los humanos, pero hay que tener en cuenta que son sólo herramientas, que usamos nosotros. Por eso, la base profesional sobre la cual se articula la tecnología debe ser muy sólida”. Son determinantes las habilidades del “portfolio manager” para lograr un éxito como el que hemos obtenido:

Prudencia. Es fundamental no arriesgar más de la cuenta. Los seres humanos tendemos a ser optimistas, ahí es donde podemos exponernos de más.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

Zuckerberg anuncia el despido de otras 10.000 personas en Meta

14/03/2023

14/03/2023

Meta, la empresa matriz de las redes sociales Facebook e Instagram, suprimirá otros 10.000 empleos, tras una primera oleada de...

USDA aumenta previsiones de cosecha de maíz

14/01/2024

14/01/2024

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) aumentó este viernes sus previsiones de cosecha mundial de maíz para la...

TikTok aloja datos de usuarios europeos en Irlanda para tranquilizar a las autoridades

06/09/2023

06/09/2023

La red social TikTok dijo que empezó a alojar los datos de sus usuarios europeos en Irlanda, en un intento...

Netflix bate récords tras tomar medidas enérgicas contra el uso compartido de contraseñas

09/06/2023

09/06/2023

En los últimos días, Netflix ha experimentado un increíble impulso en sus suscripciones después de tomar medidas enérgicas contra el...

Taylor Swift Genera un Impacto Económico de 331.5 millones de dólares para la NFL

30/01/2024

30/01/2024

Taylor Swift, estrella del pop que tiene una relación con Travis Kelce, ala cerrada de los Kansas City Chiefs, le...

BMW apuesta por el diseño y el reciclaje para abaratar las baterías y se aleja de la minería

31/03/2023

31/03/2023

BMW apuesta por un diseño y un reciclaje eficientes para reducir los costes de las baterías y se abstiene de...

El turismo impulsa la economía de El Salvador con un aporte histórico del 12.3 % en el PIB

30/05/2023

30/05/2023

El sector de viajes y turismo en El Salvador continúa su crecimiento sostenido y se espera que su contribución al...

Elon Musk vuelve a vender acciones de Tesla tras comprar Twitter

15/12/2022

15/12/2022

El empresario Elon Musk ha vendido casi 22 millones de acciones de Tesla por valor de más de 3.500 millones de dólares durante esta...

Salvadoreño en el exterior invertirá $9 millones en urbanización en Chalchuapa

10/05/2023

10/05/2023

El municipio de Chalchuapa en el departamento de Santa Ana cuenta con una nueva opción de vivienda privada, gracias a...

ACER presenta estrategias para reducir costos de energía

07/12/2022

07/12/2022

En muchos aspectos es importante la reducción del consumo de energía eléctrica, tanto en lo económico como en el tema...

Ahorro de salvadoreños aumenta en primeros 8 meses del año

14/09/2023

14/09/2023

Los salvadoreños colocaron más capital en sus cuentas de ahorro en los primeros ocho meses del año respecto al mismo...

Estas son las tendencias del sector inmobiliario de Centroamérica 

17/01/2024

17/01/2024

El sector inmobiliario de Centroamérica promete gran dinamismo y competitividad durante el 2024, gracias al crecimiento de la Inversión Extranjera...

Ministerio de Agricultura lanza aplicación SIAM-MAG para conectar productores locales

06/01/2024

06/01/2024

El Ministerio de Agricultura (MAG) ha presentado la aplicación SIAM-MAG, una herramienta digital diseñada para mejorar la conectividad entre productores...

Estas son las tendencias que marcan al Top Of Mind 2023

11/06/2023

11/06/2023

Estrella Pérez, Account Manager – Insights de Kantar Mercaplan, destacó que -el TOM 2023- frente al TOM 2022, no se...

IA Generativa domina la agenda empresarial global desde el lanzamiento de ChatGPT

23/11/2023

23/11/2023

Creación de contenido original digital, atender y dar seguimiento a propuestas con clientes, asistente de diagnósticos médicos, agente de innovación,...