Algunos fabricantes de automóviles y capitales de la Unión Europea están presionando para alcanzar un acuerdo con el presidente Donald Trump que permita una reducción de los aranceles a cambio de aumentar las inversiones en Estados Unidos, según personas familiarizadas con el asunto.
Los Estados miembros fueron informados el viernes sobre el estado de las negociaciones comerciales, tras las conversaciones mantenidas esta semana en Washington, y se les comunicó que se estaba cerca de alcanzar un acuerdo técnico de principio, según las personas, que hablaron bajo condición de anonimato.
La UE tiene hasta el 9 de julio para cerrar un acuerdo comercial con Trump antes de que los aranceles sobre casi todas las exportaciones del bloque a EE.UU. aumenten al 50%. El presidente estadounidense ha impuesto aranceles a casi todos sus socios comerciales, argumentando que quiere recuperar la industria nacional, necesaria para financiar la extensión de los recortes fiscales y evitar que otros países se aprovechen de EE.UU.
Enviados de ambos países seguirán negociando durante el fin de semana, según las fuentes. Un portavoz de la Comisión Europea no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Cualquier acuerdo depende en última instancia de Trump y, según las fuentes, los escenarios previstos para la próxima semana incluyen un acuerdo de principio que impida la introducción de nuevos aranceles; un acuerdo que contemple la entrada en vigor de nuevos aranceles hasta que se alcance un acuerdo más formal; o el anuncio por parte de EE.UU. de aranceles unilaterales.
La Comisión, que se ocupa de los temas comerciales de la UE, no ha respaldado ningún mecanismo de compensación para los automóviles, según las fuentes. A los funcionarios de la UE les preocupa que tal medida desvíe la producción y las inversiones de Europa.
Las personas advirtieron que las discusiones seguían siendo difíciles y que los Estados miembros tenían opiniones diferentes sobre el nivel de desequilibrio que están dispuestos a aceptar en cualquier acuerdo.
Algunas capitales han dicho que quieren un acuerdo rápido y no quieren que la situación se agrave, mientras que otras quieren negociar desde una posición de fuerza respondiendo a los aranceles de Trump con contramedidas.
El bloque está dispuesto a aceptar cierta asimetría en un acuerdo y una tasa del 10% sobre muchas exportaciones, según informó anteriormente Bloomberg. Pero sigue queriendo un compromiso inicial para reducir las tasas en sectores clave, como la aviación.