La protección de la vida y la integridad de los salvadoreños es prioridad para el Gobierno de El Salvador Así, las instituciones orientan sus acciones hacia ese fin, como, por ejemplo, el Sistema Nacional de Vivienda.
Parte de dicho sistema es el Fondo Social para la Vivienda (FSV). Durante la administración actual, ha crecido en monto colocaciones y en cobertura. “𝘚𝘰𝘮𝘰𝘴 𝘭í𝘥𝘦𝘳𝘦𝘴 𝘦𝘯 𝘰𝘵𝘰𝘳𝘨𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘤𝘳é𝘥𝘪𝘵𝘰𝘴 𝘺 𝘦𝘴𝘤𝘳𝘪𝘵𝘶𝘳𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘥𝘦 𝘷𝘪𝘷𝘪𝘦𝘯𝘥𝘢𝘴 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘱𝘢í𝘴, 𝘭𝘰𝘨𝘳𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘱𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘗𝘳𝘦𝘴𝘪𝘥𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘉𝘶𝘬𝘦𝘭𝘦. 𝘜𝘯 𝘵𝘰𝘵𝘢𝘭 𝘥𝘦 25,500 𝘤𝘳é𝘥𝘪𝘵𝘰𝘴, 𝘤𝘰𝘯 𝘶𝘯𝘢 𝘪𝘯𝘷𝘦𝘳𝘴𝘪ó𝘯 𝘥𝘦 $528 𝘮𝘪𝘭𝘭𝘰𝘯𝘦𝘴”, anunció la titular del FSV y del Ministerio de Vivienda (MIVI), Michelle Sol.
Solo en enero de este año, el Fondo aprobó $12.27 millones en colocaciones, distribuidos entre 595 familias.
Algunos cambios que ha traído la gestión del Presidente Bukele incluyen la adaptación de las líneas de crédito para que más sectores puedan acceder, en especial, quienes pueden considerarse como grupos vulnerables: jefas de hogar, madres solteras, jóvenes, aquellos que no han podido entrar al sector formal.
De igual manera, el Sistema de Vivienda mantiene activos otros programas como los reasentamientos, la entrega de escrituras para legalizar propiedades, proyectos de ayuda mutua y contribuciones para construcción o mejora.
Uno de los proyectos habitacionales que respalda el Gobierno y que constituye una revindicación histórica es el de Finca La Bretaña, en San Martín. Estas personas acudieron a instalarse en el lugar, ilusionadas por unas promesas que hicieron las autoridades anteriores entre 2009 y 2010, pero que no cumplieron.
Ahora, la 1a etapa del conjunto de soluciones habitacionales para estas comunidades de La Bretaña tiene un avance del 70 %. Estas personas recibirán no solo un sitio digno y que los protege de riesgos, sino que, además, van a recibir la propiedad con todo y su escritura. “𝘓𝘢 𝘱𝘳𝘪𝘮𝘦𝘳𝘢 𝘦𝘵𝘢𝘱𝘢 𝘪𝘯𝘤𝘭𝘶𝘺𝘦 𝘶𝘯 𝘮ó𝘥𝘶𝘭𝘰 𝘥𝘦 𝘥𝘰𝘴 𝘯𝘪𝘷𝘦𝘭𝘦𝘴 𝘤𝘰𝘯 𝘶𝘯 𝘵𝘰𝘵𝘢𝘭 𝘥𝘦 28 𝘢𝘱𝘢𝘳𝘵𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰𝘴. 𝘔𝘶𝘺 𝘱𝘳𝘰𝘯𝘵𝘰, 𝘷𝘪𝘷𝘪𝘳á𝘯 𝘧𝘢𝘮𝘪𝘭𝘪𝘢𝘴 𝘣𝘦𝘯𝘦𝘧𝘪𝘤𝘪𝘢𝘥𝘢𝘴 𝘱𝘰𝘳 𝘦𝘭 𝘗𝘳𝘰𝘨𝘳𝘢𝘮𝘢 𝘥𝘦 𝘙𝘦𝘢𝘴𝘦𝘯𝘵𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘗𝘳𝘦𝘴𝘪𝘥𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘉𝘶𝘬𝘦𝘭𝘦”, dijo la titular del MIVI.