La Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL) realizó la entrega de medicamentos a la Fundación Ayúdame a Vivir. Dicho donativo consiste en 300 tratamientos de Pegfilgrastim valorado en $1,252,500 para beneficiar a 337 pacientes que padecen ciertos tipos de cáncer y están propensos a infecciones. Este donativo es gracias a la organización internacional Direct Relief, quien confía en FUSAL y SAHF (fundación hermana de FUSAL radicada en EE.UU.) para la gestión y distribución de donativos de medicamentos e insumos médicos en El Salvador.
El Pegfilgrastim es un medicamento para pacientes con ciertos tipos de cáncer que reciben tratamientos de quimioterapia para disminuir la cantidad de neutrófilos, un tipo de células sanguíneas necesarias para combatir infecciones, por lo que el Pegfilgrastim reduce las probabilidades de una infección entre la niñez beneficiada. Actualmente en la Fundación Ayúdame a Vivir se utiliza Filgrastim como medicamento de apoyo después de la aplicación de cada quimioterapia, éste tiene un costo de $17 cada ml, utilizando 7 aplicaciones por paciente. La donación de este medicamento tendrá un impacto en la calidad de vida de cada uno de los pacientes, debido a que disminuye la cantidad de pinchazos gracias a su presentación mejorada, éste se administra en una sola aplicación. El Pegfigrastim de Direct Relief es un medicamento de alta calidad, al cual no se tiene acceso en países en vías de desarrollo como El Salvador, disminuye la mortalidad por infección y asegura una recuperación medular satisfactoria.
El cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; según la Organización Panamericana de la Salud, cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280,000 niños de entre 0 y 19 años. En El Salvador solo existe una organización que brinda tratamiento médico y apoyo integral a todos los niños con cáncer, la Fundación Ayúdame a Vivir, que atiende a más de 1500 pacientes y posee una tasa de supervivencia de más del 70% en algunos tipos de cáncer.
Direct Relief trabaja con SAHF y FUSAL desde hace más de 15 años siendo uno de los principales donantes del Programa de Ayuda Humanitaria de la fundación. Estas organizaciones trabajan para canalizar al país donaciones de medicamento y material médico para atención de pacientes con enfermedades crónicas y raras. En noviembre de 2022, representantes de Direct Relief y SAHF visitaron El Salvador para conocer de primera
mano las necesidades para brindar tratamientos oportunos para padecimientos como diferentes tipos de cáncer, insuficiencia renal, diabetes tipo 1, entre otros. Durante esta visita, Direct Relief tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones del centro médico de Fundación Ayúdame a Vivir.
“Desde hace más de 36 años en FUSAL trabajamos para llevar alivio y mejorar la calidad de vida de pacientes en El Salvador. Gracias al apoyo de SAHF y aliados como Direct Relief, canalizamos medicamentos que son de difícil acceso para la población salvadoreña. Agradecemos a nuestro aliado Direct Relief por confiarnos la adecuada distribución de este importante donativo de Pegfilgrastim, el cual impactará significativamente el tratamiento de los niños que atienden en la Fundación Ayúdame a Vivir. Estamos conscientes de los retos que enfrentan los pacientes pediátricos y estamos comprometidos a buscar, junto a nuestros donantes y aliados, formas para apoyarlos”, afirmó Alejandro Poma, Vicepresidente de FUSAL.
“Este donativo representa una importante ayuda para el niño con cáncer ya que gracias a él se disminuye la mortalidad por infección y mejora la calidad del tratamiento asegurando una recuperación medular rápida y satisfactoria para el paciente” menciona el Dr. Franklin Vasquez de Fundación Ayúdame a Vivir.
“Como mamá de niño con cáncer quiero darles las gracias a Direct Relief, FUSAL y SAHF por tomar de la mano a nuestros niños con cáncer brindándoles algo tan valioso para su tratamiento y recuperación” mamá de Krysta, paciente con tumor germinal.
FUSAL nació hace 36 años con su Programa de Ayuda Humanitaria con el objetivo de contribuir a mejorar el acceso a la salud de forma equitativa y oportuna, así como dar atención a crisis humanitarias en poblaciones vulnerables en nuestro país. Esto se realiza a través de la gestión, principalmente internacional, de insumos como: medicamentos, suministros médicos, ropa, calzado, productos de higiene y cuidado personal, alimento, material educativo, sillas de ruedas, insumos ortopédicos, equipo agrícola, entre otros.
Esta labor se realiza en conjunto con la fundación hermana de FUSAL, Salvadoran American Humanitarian Foundation (SAHF), radicada en Miami, Estados Unidos. En 2022, FUSAL recibió 69 contenedores de ayuda humanitaria valorados en $19.3 millones. Ese mismo año, la fundación impactó la vida de 112 mil personas a través de sus programas de primera infancia, educación, ayuda humanitaria y desarrollo local.
En más de tres décadas, la organización ha canalizado a través de su Programa de Ayuda Humanitaria y con el apoyo de SAHF más de $850 millones en donaciones a cientos de instituciones beneficiarias, tanto públicas como del sector social, con presencia en los 14 departamentos del país a través de los programas y proyectos de FUSAL y organizaciones aliadas.